Foto: Alejandro Rodríguez
La Secretaría de Salud federal reconoció que la nación ya suma 100 mil 104 decesos durante la pandemia, manteniéndose solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India

México superó ayer el umbral de los 100 mil muertos, afianzándose como el cuarto país del mundo que más ha azotado el coronavirus.

La Secretaría de Salud federal reconoció que la nación ya suma 100 mil 104 decesos durante la pandemia, manteniéndose solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India.

Además, el país es el que presenta la mayor letalidad en todo el planeta. El 9.81 por ciento de los contagios termina en fallecimiento, una cifra muy superior que en el resto del mundo. Por poner un ejemplo, el segundo lugar en este rubro es Irán con 5.4 por ciento.

Previo a la confirmación de este cifra, la Secretaría de Salud federal advirtió que se viene un peor momento.

“Nos depara un momento de mayor intensidad que será diciembre, enero, y quizá una parte de febrero, y hay que estar preparados para responder de manera ágil”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.  

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, calcula que de mediados de noviembre al 1 de marzo, en México aumentarán las muertes 43 por ciento, de seguir la tendencia.

ES UNA CIFRA INUSUAL, DICE GATELL

CDMX.- México llegó, al corte de este 19 de noviembre, a 100 mil 104 muertes por Covid-19, con un millón 19 mil casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Ssa.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay un millón 244 mil casos negativos acumulados en el país.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que los 100 mil 104 es una cantidad inusual de fallecimientos.

“Llegamos a las cien mil personas que han perdido la vida. Es una cantidad inusual, no se tenía ningún antecedente previo de una enfermedad infecciosa aguda, que pudiera afectar la vida de tantas personas”, dijo.

El funcionario federal comentó además que el coronavirus se ha posicionado como una de las principales causas de muerte en el país.

CIFRAS

Por género, hay 63.8 por ciento de hombres víctimas del COVID-19, mientras que mujeres son aproximadamente 36 mil 238. De estos, 10 mil 851 fallecieron en casa, mientras que 89 mil 253 murieron en el hospital.

A diferencia de los asesinatos, según fuentes consultadas por Vanguardia, en base a la Universidad Johns Hopkins, la Secretaría de Salud Federal, la SSP, así como la Conacyt y Our World in Data, cada cuatro minutos muere una persona por coronavirus, mientras que cada 18 lo hace un mexicano por asesinato.

Estos números comprenden del mes de marzo al mes de noviembre.

Coahuila es el 12avo estado con más víctimas de COVID-19 con 2 mil 989, hasta el corte de ayer.

ESTADOS LÍDERES

1.- CDMX           16,677

2.- México         11,399

3.- Puebla          5,029

4.- Jalisco           4,545