Foto: Especial
La cifra de homicidios en el gobierno del alcalde panista Juan Manuel Gastélum superó la de 2017 (2 mil 98), y las de todo el trienio de su antecesor Jorge Astiazarán Orcí

Tijuana cierra 2018 con 2 mil 500 asesinatos durante 2018, el año más violento en la historia de Baja California. La cifra de homicidios en el gobierno del alcalde panista Juan Manuel Gastélum superó la de 2017 (2 mil 98), y las de todo el trienio de su antecesor Jorge Astiazarán Orcí, en cuya administración hubo 2 mil 38 víctimas.

A unas horas que concluya este año se reportó el homicidio de una mujer en una vivienda de la calle Acueducto, colonia El Pípila. Otro asesinato fue perpetrado en la colonia Empleados Federales. El cadáver estaba envuelto en una cobija y maniatado.

En la calle López Portillo de la colonia Módulos de Otay los tripulantes de un automóvil dispararon a un hombre, y en el callejón Luis Moya de la colonia Libertad fue asesinada a balazos una persona desde un vehículo.

En la Vía Rápida Poniente de la colonia La Ciénega un hombre fue ultimado con arma de fuego y en la calle Punta San Fermín de la colonia Ampliación Guaycura un varón fue asesinado por un grupo armado a bordo de una camioneta; en su huida, los pistoleros también dispararon a una pick-up.

De los 2 mil 98 homicidios cometidos en Baja California en 2017, en Tijuana se reportaron mil 618, un promedio de 4.4 al día.

En 2018 se denunciaron prácticamente siete asesinatos cada 24 horas. Al 30 de noviembre se habían documentado 2 mil 296 homicidios dolosos.

El reporte de incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública estatal documentó que en Tijuana se cometieron 2 mil 30 homicidios dolosos entre 2013 y 2016. Sólo este año suman 2 mil 500.

Autoridades estatales y municipales atribuyen 80 por ciento de asesinatos a casos a tráfico de drogas al menudeo y al nuevo sistema de justicia penal, al que califican de puerta giratoria porque permite la salida de presuntos delincuentes aun cuando sean detenidos en posesión de armas.