Zona centro. Los saltillenses esperaron hasta el último día del Buen Fin para salir en busca de las mejores ofertas. Foto: FRANCISCO RODRÍGUEZ
Comercios del centro reportan una afectación de hasta 40 mdp con respecto a 2019

Por: REBECA RAMÍREZ/ANA LUISA CASAS

Al concluir el Buen Fin 2020, los comerciantes del Centro Histórico de Saltillo confiaron en que la promoción comercial los ayudará a cerrar noviembre con un 70 por ciento de las ventas que tuvieron en noviembre de 2019.

El presidente de la Asociación, Salvador Rodríguez, dijo que por la pandemia las ventas mensuales de este año representaban el 50 por ciento del mismo mes de 2019, sin embargo, ahora con las ventas generadas por el Buen Fin, cerrarán noviembre con más del 70 por ciento del mismo mes del año anterior. En noviembre de 2019 vendieron 115 millones de pesos y este mes serán entre 70 millones y 75 mdp.

En los días más baratos del año participaron casi los 500 negocios del centro; los descuentos ofrecidos iban del 5 al 10 por ciento y en algunos casos hasta el 80 por ciento. Entre los productos más demandados fueron los relacionados con la tecnología.

ABARROTADOS LOS COMERCIOS

El día de ayer los centros comerciales y tiendas de la zona centro fueron abarrotadas por quienes buscaban aprovechar los descuentos a última hora. 

“Pues es que era de esperarse, tuvimos una semana tranquila, no hubo mucho movimiento hasta hoy, a veces es porque entre semana trabajan y pueden hasta ahora o también quienes solo quieren venir a los remates”, comentó Alfredo Vázquez, comerciante de la zona centro.

Mientras, algunos clientes confesaron que el fin de semana esperaban las ofertas de liquidación o mayor oportunidad de encontrar precios más bajos que los del inicio del Buen Fin.

La misma situación se replicó en tiendas de centros comerciales, donde las filas para conseguir entrar a dichos establecimientos se prolongaron varios metros.

La mayoría de los comerciantes señaló que desde el primer fin de semana no se veían las largas filas en espera de entrar a las tiendas, sino hasta el último día en que se estableció el Buen Fin, quienes además consideran un aumento de al menos el 40 por ciento en las ventas en comparación con los días de la semana.

Gilberto Muñoz, gerente de una zapatería, dijo que esto permite recuperarse, pues hay quienes aún enfrentan las deudas que dejó el confinamiento a causa de la pandemia por el COVID-19.

ENTÉRESE

Equipos relacionados con tecnología, fue lo más demandado.

70 millones de pesos serían las ventas en comercios del centro.

115 millones de pesos vendieron en 2019.

500 comercios del centro de sumaron al Buen Fin.

40 por ciento más (comparadas con un día normal), fueron las ventas en el Buen Fin.