Ballet Nacional de España celebra su 40 aniversario

Vida
/ 29 octubre 2018

Ahora, una nueva conjunción estética se abre paso, según el director, quien asegura que el BNE actual “no es la típica imagen que se suele exportar”

MADRID.- “Embajadores” de la danza española, el Ballet Nacional de España (BNE) celebra su 40 aniversario bajo la dirección de Antonio Najarro, y lo ha hecho recorriendo tres continentes este año. 

Su gira por América y Europa culmina ahora por Asia, incorporando un nuevo estilo en los escenarios “con producciones muy arriesgadas, pero sin perder la tradición que encumbró a la compañía”, explica su responsable a EFE.

Una audición en 1978, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde fueron seleccionados por el primer director Antonio Gades 36 bailarines con el currículum en una mano y sus sueños en la otra, fue el nacimiento de este prestigioso ballet. 

LA DANZA ESPAÑOLA NO ES SOLO FLAMENCO

Ahora, una nueva conjunción estética se abre paso, según el director, quien asegura que el BNE actual “no es la típica imagen que se suele exportar”.

“La danza española no es solo flamenco”, dice Najarro, “ahora el público se está yendo con una noción bastante amplia, ya que critica una poca predisposición con otros estilos que muy pocos están haciendo por que evolucione”.

La gira internacional ha llevado al BNE hasta Nueva York, Miami y Colombia; a la localidad francesa de Blagnac; y a Asia, pasaron por Hong Kong, Shanghái y Japón.

En la última parada de su gira asiática, Japón, 42 bailarines reunieron al público nipón, entre el 19 y 28 de octubre, que fue testigo de una delicada armonía entre coreografías veteranas como “Eritaña”, de Antonio Ruiz Soler, segundo director del BNE, o nuevas como “Alento”.

Esta última, creada por Najarro y la música por el compositor Fernando Egozcue, que combina blues, jazz, soul con flamenco y danza española, presenta una estética a nivel coreográfico, de vestuario e iluminación “totalmente diferente”, según describe Najarro.

“El público se emociona igual con una coreografía de Antonio Ruiz Soler de hace 30 años que con una como ‘Alento’”. 

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM