Raúl Salinas de Gortari / Foto: Cuartoscuro
El hermano del ex presidente Carlos Salinas pretende obligar al Consejo de la Judicatura Federal a que publique un desplegado que reconozca su inocencia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la petición de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente de México, Carlos Salinas, quien solicitó que fuera atraído el amparo que promovió contra el Consejo de la Judicatura Federal, órgano al que pretende obligar que publique un desplegado que reconozca su inocencia.

En 2014, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito ratificó la sentencia del juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, que exoneró a Raúl Salinas del delito de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos, tras un juicio de 17 años.

En marzo del presente año, Salinas interpuso un amparo en contra del Comité de Transparencia del CJF, solicitando que se le diera acceso al expediente del último juicio donde fue absuelto y que el Consejo publique un desplegado reconociendo su inocencia para que se limpie su nombre.

Lo anterior, porque en 1999 el órgano publicó un desplegado dando a conocer la sentencia que se dictó en ese momento contra Raúl Salinas por el homicidio del diputado Manuel Muñoz Rocha, delito del cual después fue exonerado.

Ahora, la Suprema Corte desechó la petición del hermano del ex presidente, debido a que no está legitimado para presentar dicha solicitud ante el Alto Tribunal, motivo por el cual el caso regresará al Tribunal Colegiado donde se continuará desahogando el asunto.

Como parte de este juicio de amparo, a Raúl Salinas se le informó que sí puede tener acceso al expediente, pero no puede fotografiarlo, escanearlo ni reproducirlo por ningún medio.

En su momento, la Procuraduría General de la República acusó a Raúl Salinas del delito de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos; de comprar 41 propiedades en nueve estados del país, cuyo origen no pudo justificar cuando era servidor público de Conasupo.

En julio de 2013, Carlos López Cruz, juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, determinó que Raúl Salinas no era responsable de la comisión de dicho delito.

Junto con él fue exonerado Juan Manuel Gutiérrez, acusado del mismo delito, además de peculado; dicha persona fue señalada por el Ministerio Público Federal de ser el prestanombres del hermano del ex presidente de México.

El juzgador resolvió que los bienes tenían que devolverse a Raúl Salinas, después de que estos fueron asegurados el 2 de abril de 1996 por orden del juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal.

En el expediente se menciona que 24 de estos inmuebles se localizan en el Distrito Federal y corresponden a departamentos, casas y terrenos; otros se ubican en los estados de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Baja California Sur y Puebla.

También ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el descongelamiento de seis cuentas bancarias e igual número de cuentas de cheques.