Motivar. Diana Infante busca que otros saltillenses rompan mitos como ella y se animen a buscar la beca Chevening para estudiar en Gran Bretaña. | Foto: Orlando Sifuentes
Otorgada por el gobierno británico para estudiar en el Reino Unido esta es una de las becas más importantes a nivel internacional y una saltillense habla sobre la experiencia de ser beneficiaria

En México es común que los egresados de licenciatura busquen continuar sus estudios y formación profesional a través de apoyos como las becas Santander o las que otorga el Conacyt, sin embargo muchas de estas se limitan a costear los gastos de la matrícula en importantes universidades, dejando a los estudiantes a cargo de sus finanzas personales.

Desde hace 35 años, con presencia en más de 160 países, la beca Chevening, fundada y otorgada por la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido, se ha encargado de apoyar cabalmente las carreras de los futuros líderes del mundo, aquellos que ejercerán cambios en sus ciudades y comunidades.

Se trata de una de los dos becas más importantes de mundo y permite estudiar en las mejores universidades del Reino Unido, como Oxford, Cambridge o el King’s College de Londres y la arquitecta Diana Infante es la segunda saltillense en obtener este codiciado apoyo.

En entrevista con VANGUARDIA, la egresada de Tecnológico de Monterrey, nos contó que con este apoyo continuará sus estudios en urbanismo en la maestría en Planeación Internacional de Ciudades y Diseño Urbano en la Universidad de Cardiff, en Gales.

“Todo lo que he logrado en mi educación ha sido con becas, y al principio encontré algunas en el extranjero que tenían procesos de admisión muy largos y perdí la fe porque son becas que desde el inicio son muy demandantes y que buscan un perfil muy específico y me agarré a buscar becas nacionales”, comentó.

Uno de estos apoyos que le resultó intimidante fue precisamente la Chevening, hasta que un maestro la motivó a intentarlo, formando parte del proceso de admisión que estuvo abierto de agosto a noviembre del 2018.

“Aplicas con cuatro ensayos y con todo un perfil en el que tienes que cumplir con más de 2 mil 500 horas de experiencia laboral comprobable, tienes que tener cierto puntaje de inglés, varios requisitos y poco a poco empecé a reunirlos y a hacer mis ensayos, que es la parte más difícil y más o menos para los primeros de noviembre se cierra la convocatoria y a partir de que cierra son más o menos siete u ocho procesos de eliminación y al final para cuando dan los resultados de todos lo que aplicaron a nivel mundial solamente el tres por ciento queda”, expresó.

Este año señaló que aunque aún no se revelan las estadísticas de participación, considerando que se otorgaron aproximadamente mil 200 becas se podría calcular un total de más de 50 mil aspirantes.

Parte del proceso también incluye ser aceptado en al menos tres universidades del Reino Unido, ella fue aceptada con carta incondicional por tres, incluida Cardiff, la que eventualmente eligió.

Infante, junto con algunos amigos, es fundadora del colectivo Ciudad Peatón, a través del cual buscan desarrollar estrategias para mejorar el diseño urbano de la ciudad y en especial promover los derechos de los peatones y la movilidad no motorizada.

“Regresando me gustaría eso que ya estoy ahorita, todo el activismo, porque estoy muy involucrada en temas de movilidad y de urbanismo, pues aprovechar esto que ya traigo con conocimiento de causa, pues soy de Saltillo, vivo en Saltillo y lo vivo a pie, quiero aprovechar estos conocimientos que obtendré en el extranjero y en ciudades que son mucho más organizadas que Saltillo para poder integrar a más personas que viven a Saltillo a pie dentro de las políticas para mejorar su movilidad y su urbanismo”, señaló.

“Porque de nada sirve que estemos lanzando todos estos proyectos de modernización del transporte público, de no sé qué campaña de espacios públicos, si no lo socializas, si no le dices a las personas que son de a pie y lo viven día a día qué opinan y cómo podemos mejorarlo”, agregó.

Aunque asegura que fue bastante difícil aplicar a la Chevening reiteró su interés por visibilizar estas oportunidades de financiamiento de estudios, pues con todo y los requisitos necesarios, está segura que hay muchos mexicanos con las capacidades para ser otros de los elegidos.

“Chevening es una de las becas más conocidas a nivel mundial, yo creo que es una de las top 3 más peleadas [..] y es muy difícil porque todos los eventos que hacen son en la embajada, en la Ciudad de México, y como norteña, de provincia, pues no te enteras de tantas cosas y no tienes una red de acceso donde yo pueda preguntarte cómo le hiciste para la beca, porque no conozco a nadie, nada más una chava en Saltillo se ha ido con esa beca”. expresó.

“Quiero que la gente se entere para que más personas participen. Porque yo no soy la saltillense excepcional, soy la saltillense que se enteró y aplicó. Entonces es lo que quiero que más saltillenses se enteren y apliquen”, concluyó.

Sobre la Beca Chevening

>> El proceso de inscripción se abrirá en agosto de este año y cerrará en noviembre.

>> Los ensayos para aplicar a la beca deben abordar temas como tu plan de vida, networking y expresar porqué deseas estudiar en una universidad del Reino Unido.

>> Diana Infante recomendó consultar la convocatoria del 2019 para irse familiarizando con los requisitos para su edición 2020, si estás interesado en participar.