“Beyond Caravaggio”, la influencia de un artista revolucionario
COMPARTIR
TEMAS
Entre los 49 cuadros que componen la exposición, hay obras como "Cristo mostrando sus heridas" de Giovanni Antonio Galli y "Cristo ante el sumo sacerdote" de Gerrit van Honthorst y del propio Caravaggio, por ejemplo, "Juan Bautista".
A partir de mañana y hasta el 15 de enero la mirada del "Muchacho mordido por una lagartija" perturbará a todo aquel que se acerque por la National Gallery de Londres, pues el cuadro figura entre las piezas destacadas de la nueva exposición del célebre pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610).
En la exposición "Beyond Caravaggio" (más allá de Caravaggio) se podrán ver seis lienzos originales del pintor acompañados de numerosas obras de distintos artistas que se inspiraron en el maestro italiano.
"La exposición muestra lo fuerte que fue la influencia de sus revolucionarias pinturas, que fueron muy elogiadas y a la vez condenadas por sus contemporáneos, en decenas de artistas de toda Europa y cómo iniciaron un fenómeno internacional", dice Gabriele Finaldi, director del museo.
Finaldi se refiere al denominado caravaggismo o tenebrismo, marcado por la técnica del claroscuro. El pintor tuvo una vida muy corta, pero intensa. Con 20 años se mudó a Roma y desde allí se creó rápidamente una reputación en el mundo del arte. Sus pinturas expresivas y naturalistas con grandes contrastes de luz y escenas emocionales eran una novedad y tuvieron rápidamente muchos admiradores e imitadores.
Su técnica inspiró a toda una generación de pintores y aún hoy su huella sigue vigente. Los visitantes de la exposición descubrirán a lo largo de siete espacios poco iluminados el estilo de Caravaggio y su legado a través de artistas italianos, franceses, holandeses, belgas y españoles.
Entre los 49 cuadros que componen la exposición, hay obras como "Cristo mostrando sus heridas" de Giovanni Antonio Galli y "Cristo ante el sumo sacerdote" de Gerrit van Honthorst y del propio Caravaggio, por ejemplo, "Juan Bautista".
Caravaggio, famoso e influyente en vida, murió a los 38 años. El éxito de su innovadora técnica perduró hasta mediados del siglo XVII, cuando el enfoque naturalista extendido por él dejó paso a un estilo más bien clasicista. El artista fue redescubierto 300 años después y actualmente Caravaggio es uno de las figuras más revolucionarias de la historia del arte.