Especial/ Kessler ha estado involucrado en una amplia gama de temas a lo largo de su carrera, desde la batalla contra el VIH / SIDA hasta la regulación del tabaco
El doctor David Kessler, quien tendrá el título de director científico de la estrategia contra la Covid, encabezó la FDA en la década de 1990

El presidente electo de Estados UnidosJoe Biden, designó al excomisionado de Alimentos y Medicamentos (FDA), David Kessler, como principal responsable científico del equipo de respuesta de la Casa Blanca contra la Covid y, por lo tanto, encargado de la campaña de vacunación que busca poner 100 millones de inyecciones en los primeros 100 días de su administración y detener la pandemia.

El doctor David Kessler, quien tendrá el título de director científico de la estrategia contra la Covid, encabezó la FDA en la década de 1990 bajo presidentes de ambos partidos políticos. Ha estado actuando como uno de los principales asesores de Biden en temas relacionados con la pandemia.

Kessler trabajará en el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal, asumiendo la responsabilidad del lado científico de Operation Warp Speed, un esfuerzo lanzado bajo la administración Trump para desarrollar rápidamente vacunas y tratamientos contra Covid-19. La campaña ya ha producido dos vacunas muy eficaces y hay más en camino.

No obstante, la campaña de vacunación del país ha tenido un comienzo lento y la mayor parte de las vacunas que el gobierno federal entrega a los estados no se están utilizando de inmediato.

Una persona que asesoró al equipo de transición de Biden dijo que Kessler asumirá el papel que ahora desempeña el doctor Moncef Slaoui, un destacado científico e innovador envacunas que se ha desempeñado como asesor principal de la Operation Warp Speed. Varias candidatas a vacunas en trámite se encuentran en ensayos clínicos finales y se espera que una empresa solicite pronto la aprobación de emergencia de la FDA para su formulación. La persona habló con la agencia AP bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones internas.

Se espera que el general del ejército Gustave Perna, que ha estado a cargo de la entrega de vacunas bajo la Operación Warp Speed, permanezca en el cargo.

Kessler, de 69 años, podrá comenzar de inmediato ya que su puesto no requiere la aprobación del Senado.

Kessler coordinará la revisión y aprobación de vacunas, así como la logística de fabricación de millones de dosis más. Los expertos dicen que Estados Unidos necesitará vacunar a más de 250 millones de personas para acercarse al objetivo de la “inmunidad colectiva”, donde existe una resistencia generalizada al virus que permite volver a la vida normal. Hasta ahora se han administrado menos de 12 millones de dosis.

Kessler ha estado involucrado en una amplia gama de temas a lo largo de su carrera, desde la batalla contra el VIH / SIDA hasta la regulación del tabaco y la mejora de los hábitos nutricionales de los estadounidenses.