Foto: Especial
El multimillonario es una de las personalidades más grandes en el mercado tecnológico

Bill Gates, junto a millonarios como Elon Musk o Mark Zuckerberg son importantes referentes del papel que juega la tecnología.

El interés que juegan hoy en día las marcas se ha enfocado cada vez más en entender las oportunidades que se abren en el mercado y para lograrlo, sus directivos juegan un rol indispensable no solo para lograr que estas compañías tengan éxito, sino para generar nuevas culturas en la gestión de talentos.

Un estimado de First Round Capital descubrió que las personalidades que más inspiraban dentro de mercados como el de Silicon Valley eran Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg. Cada uno de ellos es una figura referente en la industria tecnológica y ha logrado establecer un referente único en el mercado.

Con esto en mente, necesitas ver cómo reconocer el fracaso ante el crecimiento de la competencia es una muy buen lección de liderazgo.

Henry Ford decía que reconocer el fracaso marca una oportunidad para empezar de nuevo con más inteligencia. Su sentencia es un muy buen indicador de la oportunidad que nos enseñan los líderes al aceptar errores tal como ocurrió con Bill Gates, luego de que el fundador de Microsoft aseguró que “en el mundo del software, particularmente para las plataformas, son mercados donde el ganador se lleva todos los mercados (…) Entonces, el error más grande que he cometido es el mal manejo que tuve y que causó que Microsoft no sea lo que es Android”.

Este tipo de reconocimientos nos advierten el poder que hay detrás de una buena decisión y las consecuencias que no son del todo malas, por el contrario, motivan a encontrar nuevos canales de negocio mediante los cuales una marca pueda explotarse en nuevas áreas del mercado.

Bill Gates revela el mayor error de su carrera.

Bill Gates considera que el fracaso de Microsoft para convertirse en el principal rival de iOS de Apple es su "mayor error".

El fundador de Microsoft hizo la admisión dos veces en entrevistas recientes al analizar cómo Microsoft perdió a Google al lanzar un sistema operativo móvil para competir con iOS de Apple.

"En el mundo del software, particularmente para las plataformas, estos son mercados que se llevan todos los ganadores", dijo Gates en una entrevista reciente con la firma de capital de riesgo Village Global. "Entonces, el error más grande es el mal manejo que hice y que causó que Microsoft no sea lo que es Android. Android es la plataforma de teléfono estándar que no es de Apple ... Hay espacio para exactamente un sistema operativo que no sea de Apple".

Durante años, Microsoft (MSFT) fue el líder en la industria de las computadoras, superó a Apple, pero no logró evolucionar lo suficientemente rápido en la era de los teléfonos inteligentes. Microsoft lanzó su propio sistema operativo móvil, llamado Windows Mobile, en 2000. Apple debutó con su iPhone en 2007, seguido de la plataforma Android de Google en 2008. Aunque Microsoft tenía un sistema operativo móvil primero, rápidamente cayó detrás de Apple (AAPL) y Google (GOOG).

 

En una entrevista el lunes en el Economic Club en Washington, DC, Gates aceptó que sabía que "el teléfono móvil sería muy popular, así que estábamos haciendo lo que se llamaba Windows Mobile. Nos perdimos de ser el sistema operativo móvil dominante en una cantidad muy pequeña", dijo en el evento. "Nos distrajimos durante nuestro ensayo antimonopolio. No asignamos a las mejores personas para hacer el trabajo. Por lo tanto, es el mayor error que cometí en términos de algo que estaba claramente dentro de nuestro conjunto de habilidades. Claramente, éramos la compañía que debería haber logrado eso". - y nosotros no lo hicimos ".

El juicio antimonopolio fue el resultado de demandas presentadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, 20 estados y el Distrito de Columbia que acusan a Microsoft de prácticas ilegales, anticompetitivas y de exclusión.

 

En la entrevista de Village Global, Gates dijo que el paso en falso le costó a la compañía miles de millones de dólares que finalmente fueron a Google. Android es la plataforma de teléfonos inteligentes más popular en los Estados Unidos. En la primera mitad de 2018, más del 85% de todos los teléfonos inteligentes globales vendidos tenían un sistema operativo Android, según datos de Statista.

"Nuestros otros activos como Windows y Office aún son muy sólidos, por lo que somos una empresa líder", dijo Gates en la entrevista. "Si hubiéramos acertado en eso, seríamos la compañía líder, pero bueno".

Pero este no es el único arrepentimiento de Gates. En 2017, se disculpó por el hecho de que la función de control-Alt-Eliminar no utilizada originalmente para ingresar a las computadoras con Windows no era solo una clave.

La compañía también ha tenido otros errores, como Windows Vista, una de las versiones más disgustadas de Windows, y Windows ME, que fue muy criticada por tener errores. Los reproductores de música Zune también fueron un gran fracaso. El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, una vez famoso, llamó al iPhone "el teléfono más caro del mundo, y no atrae a los clientes comerciales porque no tiene un teclado".

Gates, que usa un teléfono con Android, se retiró del trabajo diario en Microsoft en junio de 2008 y dejó el cargo de presidente de la junta de Microsoft en febrero de 2014.

(Con información de merca20.com y CNNBusiness)