Foto: Archivo
El pasado 18 de septiembre, Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, dio la última entrevista a medios, desde entonces no aparece

QUINTANA ROO.- Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, dejó una deuda superior a los 30 mil millones de pesos y se investiga en que fueron aplicados los recursos.
 
"Irregularidades que ya pueden ser pruebas contundentes, en su momento, en diferentes fraudes que se pudieron haber generado", señaló Carlos Villanueva, presidente de la Comisión de Justicia Congreso de Quintana Roo.
 
El pasado 18 de septiembre, Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, dio la última entrevista a medios, desde entonces no aparece.
 
Tampoco fue a la toma de protesta del nuevo gobernador 5 días después.
 
El Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Gestión Pública y el Congreso del estado, iniciaron investigaciones a las cuentas del último año de funciones de Borge Angulo, es decir, el ejercicio 2015-2016.
 
La investigación incluye 25 auditorías a los Órganos Internos de Control de dependencias como:
 
-VIP Servicios Aéreos Ejecutivos en donde hay irregularidades por más de mil millones de pesos.
-Administración Portuaria Integral; Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública, y,
-Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
 
El ex gobernador y otros ex funcionarios estarían sujetos no sólo a juicio político para inhabilitarlos de funciones políticas de 3 a 10 años, sino para ser vinculados a proceso.
 
"Se está trabajando junto con la Secretaría de Hacienda para ir preparando las pruebas en contra de quienes resulten responsables de diversos desvíos de recursos que se han identificado en diferentes áreas del gobierno del estado de la administración pasada y más que un juicio político llevaría a juicios administrativos y de materia penal", indicó Carlos Villanueva, presidente de la Comisión de Justicia Congreso de Quintana Roo.
 
El gobierno del estado de Quintana Roo inició investigaciones sobre presuntos viajes al extranjero del ex gobernador Roberto Borge Angulo, al parecer con gastos al erario público.
 
La investigación ya inició, pero nadie sabe dónde está el ex gobernador.
 
"El endeudamiento total del estado ronda en alrededor de los 31 mil millones de pesos. No sé dónde está exactamente, pero creo que está en Quintana Roo", indicó Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.
 
El Congreso del estado de Quintana Roo solicitará al gobierno federal, que haga cumplir el Plan Nacional Anticorrupción para que Roberto Borge responda a los señalamientos en su contra.
 
Actualmente los procesos de investigación se encuentran en la etapa de entrega-recepción, porque a partir de la firma del acta correspondiente el 25 de septiembre, corren 60 días para realizar las observaciones por parte de quienes recibieron la administración.