Boy Scouts de EU se declara en bancarrota para poder indemnizar a víctimas de abuso sexual... ¡más de 12 mil casos!

Internacional
/ 18 febrero 2020

Al acudir a la corte y declararse en quiebra, la organización puede paralizar de momento miles de demandas y crear un fideicomiso para compensar a las víctimas y seguir operando

La organización de Boy Scouts de Estados Unidos (BSA) se declaró en bancarrot este martes en un esfuerzo por salvaguardar las indemnizaciones a las víctimas de abuso sexual, según un comunicado.

La quiebra ayudará a "compensar equitativamente" a las víctimas a través de la creación de un fideicomiso y permitirá que la organización continúe operando a nivel local, indicó el texto.

"La BSA se preocupa profundamente por todas las víctimas de abuso y se disculpa sinceramente con cualquiera que haya resultado perjudicado durante su estancia" en la organización, dijo su presidente ejecutivo, Roger Mosby, en el comunicado.

"Los programas de exploración continuarán durante todo este proceso y durante muchos años", aseguraron los Boy Scouts en un comunicado. "Los consejos locales no se declaran en quiebra porque son organizaciones legalmente separadas y distintas".

 

"Los programas de exploración continuarán durante todo este proceso y durante muchos años", aseguraron los Boy Scouts en un comunicado. "Los consejos locales no se declaran en quiebra porque son organizaciones legalmente separadas y distintas".

Los Boy Scouts son solo la última institución estadounidense importante que enfrenta un alto precio por el abuso sexual. Las diócesis católicas romanas de todo el país y las escuelas como Penn State y Michigan State han pagado cientos de millones de dólares en los últimos años.

La bancarrota representa un giro doloroso para una organización que ha sido un pilar de la vida cívica estadounidense durante generaciones y un campo de entrenamiento para futuros líderes. Alcanzar el rango de Eagle Scout ha sido durante mucho tiempo un logro orgulloso que los políticos, líderes empresariales, astronautas y otros ponen en sus curriculum y en sus biografías oficiales.  Las finanzas de los Boy Scouts se han visto apretadas en los últimos años por la disminución de los acuerdos de membresía y los escándalos de abuso sexual.

Con 110 años de historia y 2.2 millones de miembros entre 5 y 21 años, BSA ha sido acusada de encubrir abusos contra miles de sus jóvenes integrantes durante generaciones y de no hacer lo suficiente para acabar con los pedófilos en su seno.

Más de 12,000 de sus miembros han sido víctimas de abuso desde 1944, dijo el año pasado el abogado Jeff Andreson, quien agregó que dentro de la organización había más de 7 mil 800 abusadores.

La existencia de esos datos figura en lo que dio en llamarse "archivos de perversión" se conoció por primera vez en un caso judicial de 2012.

La bancarrota supone un doloroso giro para una organización que lleva generaciones siendo un pilar de la actividad civil estadounidense y formando a futuros líderes. Durante años, alcanzar el rango de Águila ha sido un orgulloso logro que políticos, líderes empresariales, astronautas y otras personas pusieron en sus currículums y biografías oficiales.

Con informción de Telemundo y Univisión

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores