Brasileños salen a las calles a respaldar... y a rechazar a Rousseff
COMPARTIR
TEMAS
Miles de manifestantes salieron este domingo a las calles de Brasil para pedir la salida definitiva de la suspendida presidenta Dilma Rousseff, y grupos más pequeños se movilizaron para defender su permanencia
Río de Janeiro. Miles de manifestantes salieron este domingo a las calles de Brasil para pedir la salida definitiva de la suspendida presidenta Dilma Rousseff, y grupos más pequeños se movilizaron para defender su permanencia, en un clima a cinco días del inicio de los Juegos Olímpicos de 2016, que se realizarán del 5 y al 21 de agosto.
Aquí, unos 4 mil manifestantes protestaron contra Rousseff en la calzada de la playa de Copacabana, de acuerdo con datos extra oficiales, ya que la policía no entrega cifras sobre participación en protestas.
Varios camiones con equipos de sonido tocaban samba y el himno nacional mientras varios asistentes desplegaban a pleno sol un enorme cartel con el mensaje "Fuera Dilma y prisión para Lula”.
El ambiente era festivo y familiar en medio de la tradicional muchedumbre que cada domingo invade la costanera carioca.
"Queremos nuestro país de vuelta y que esta gente se vaya", declaró Vilma Moniz Portella, una abogada de 68 años que llevaba un pequeño muñeco inflable del juez anticorrupción Sergio Moro, que lleva adelante la investigación sobre el fraude en la estatal Petroleo Brasileiro (Petrobras), que ha alcanzado a la élite política y empresarial brasileña.
En la capital, Brasilia, unas 3 mil personas protestaron contra Rousseff, informó la policía. Reunidas frente a la sede del Congreso Nacional, vestían los colores verde y amarillo de la bandera brasileña y gritaban consignas contra la presidenta, apartada del poder el 12 de mayo pasado para ser enjuiciada en el Senado por supuesta manipulación de las cuentas públicas.
Quien fue su vicepresidente, Michel Temer, asumió de manera interina y puede llegar a terminar el mandato hasta fines de 2018 si la suspendida presidenta es destituida definitivamente al término del juicio político, que se espera para después de los Juegos
Las movilizaciones contra la mandataria convocadas por el grupo Vem pra Rua (Ven a la calle) y se replicaron en varias otras ciudades brasileñas como Recife y Salvador en el noreste o Belo Horizonte, en el sureste, donde llegaron miles de personas según los organizadores.
También se registraron algunas pequeñas manifestaciones contra Michel Temer convocadas por el llamado "Frente Pueblo sin Miedo" en varias ciudades del país. En Sao Paulo, que ya registró en el pasado multitudinarias protestas, se esperan por la tarde manifestaciones tanto contra como a favor de Rousseff.