Bruno Ramírez comparte su experiencia en el teatro musical con MejorTeatro
COMPARTIR
TEMAS
El baterista, quien ha participado en producciones como Mentiras el Musical, impartirá un taller los días 26 y 28 de mayo a través de Zoom
Darle vida a una historia en el teatro musical requiere más que la presencia de los actores y sus habilidades vocales, pues detrás de ellos hay todo un equipo de artistas, desde los encargados de la escenografía hasta los músicos, quienes llevan en sus manos el ritmo de cada escena.
Este es el mundo en el que se desenvuelve Bruno Ramírez, baterista que ha trabajado en proeyctos para OCESA y MejorTeatro como los musicales Mentiras y Mamma Mia! y que ahora, para esta última compañía, como parte de su ciclo de charlas y talleres virtuales #Creactívate impartirá el curso/taller “Batería en el teatro musical”.
En entrevista con VANGUARDIA el músico expresó que en estas dos sesiones que impartirá los días 26 y 28 de mayo de 17:00 a 18:30 horas a través de Zoom los participantes podrán adentrarse en este otro mundo del espectáculo.
“La batería es una parte esencial ya que de ella depende el concepto rítimico que se requiere para cualquier musical”, comentó, “voy a explicar estilos musicales, el set de la batería, voy a impartir conocimiento rítmico, una parte importantísima que es la dirección y también entender que no se toca como con otras agrupaciones, que no estás junto con los otros músicos, estás separados”.
“Así sucede en Mentiras, que aunque nos vemos, estamos visibles al público, en otras ocasiones estamos en el foso, y en ese caso lo único que nos une con el director es un monitor, dándonos las entrada”, agregó el músico, “voy a hablar de cortes, entradas y salidas con la dirección, concentración y mentalidad y sobre todo los estilos, que es algo muy importante de este curso”.
Destacó que estos últimos puntos, en particular el saber manejar una amplia variedad de estilos musicales, es muy importante para ser músico en el ámbito del teatro musical en cualquier lado.
“A lo mejor no que toques los ritmos puros pero como se tocan muchas fusiones en el teatro y sobre todo es una combinación y siempre lo he dicho, es como música popular”, expresó, “En Víctor/Victoria he tocado jazz con Daniela Romo de la obra de Henry Mancini y tienes que tener un dominio para cada estilo, no solamente clavarte en uno solo, sino mimetizarte con el estilo de la obra”.
Bruno Ramírez tiene más de 25 años de trayectoria como música y con cerca de 20 años en el teatro musical, donde ha participado en obras como Mamma Mia!, Mentiras y José el Soñador, con Erik Rubin, Ernesto D´Alessio y Lizardo en los roles protagónicos.
“Yo me considero un baterista muy versátil, porque por ejemplo hago el musical Mentiras y acompaño a Edith Márquez, la veo en Mentiras y la veo en el show”, nos contó Ramírez, “en el teatro musical necesitas una concentración mucho mayor”.
“No quiere decir que sea más difícil, porque todo tiene su chiste”, agregó, “por ejemplo en el pop, estás sujeto a un click, y hay un montón de instrumentos haciendo blend y eso también requiere concentración. Es como si hubieras estudiado música clásica y música moderna y todo se conjuntara en el teatro musical, así lo definiría”.
Reiteró al invitación a esta y las otras actividades de MejorTeatro con #Creactívate que continuarán durante mayo y junio.