Bruselas, capital de Europa se blinda contra terroristas

Internacional
/ 22 noviembre 2015

Autoridades encontraron información que apuntaba a que Bruselas era el objetivo de un atentado similar al de París

Madrid. El primer ministro belga Charles Michel justificó la alerta máxima declarada en la capital europea, asegurando que los servicios de inteligencia tenían “indicadores” de que un ataque similar al de París podría ocurrir en Bruselas.

“Había información precisa acerca de un posible ataque como el de París en Bruselas”, afirmó luego de celebrar de urgencia una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional. Sostuvo que había pruebas de un posible ataque “llevado a cabo por diversos individuos con armas y explosivos”.

El premier belga no entró en más detalles, pero se presume que la decisión está relacionada con las intervenciones policiacas realizadas durante la semana en el barrio de Molenbeek, la captura de un presunto yihadista, la muerte de dos hombres sospechosos durante un tiroteo el jueves en un operativo en Verviers, y con la detención en Turquía de un belga de origen marroquí que presuntamente participó en los ataques de París.

CIUDAD SEMIPARALIZADA

Bélgica Capital elevó  su nivel de alerta de 3 a 4, y las 69 estaciones del metro no prestaron servicio, los comercios del primer cuadro cerraron y se suspendieron todos los partidos de futbol.

Tampoco abrieron los grandes atractivos de la metrópoli belga, como el Átomo, el Museo de Bellas Artes  y el Museo de Ciencias Naturales. En el resto del país mantuvo la alerta en nivel 3. 

EL MIEDO EN EL AIRE

No es la primera vez que la sede de las instituciones de la Unión Europea (UE) se encuentra en alerta máxima.

El año pasado todos los recintos relacionados con la comunidad judía estuvieron en alerta luego del ataque terrorista en el Museo Judío de Bruselas el 24 de mayo.

También en 2007 Bruselas estuvo en nivel 4 por la detención de 14 presuntos islamistas en Bélgica quienes habrían diseñado un plan de fuga para Nizar Trabelsi, quien fue condenado por planear un ataque contra Kleine-Brogel. 

COMENTARIOS

Selección de los editores