Archivo
En la entidad se tienen cuatro estaciones de monitoreo del aire

Aunque normalmente es bueno el aire que respiramos los coahuilenses de las ciudades grandes como Saltillo y Torreón, tiene días regulares, dentro de la Norma Oficial Mexicana, explicó la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez.

Dijo que si bien el aire que se respira en ciudades como Saltillo y Torreón, que tienen industria, es bueno, hay fenómenos que no se pueden evitar y que contribuyen a tener un aire regular, como lo son las tolvaneras.

“Estamos bien, pero tenemos que estar mejor y tenemos que preocuparnos por el medio ambiente”, dijo Canales Gutiérrez, quien ha sido duramente cuestionada por diversos índices a nivel nacional que ponen a ciudades de Coahuila con altos contenidos de partículas en el aire.

Explicó que en la entidad se tienen cuatro estaciones de monitoreo del aire y cada una tuvo un costo de 6 millones de pesos y tienen un mantenimiento anual por el que se pagan 750 mil pesos; se ubican en Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.

Dio a conocer que de acuerdo con las normatividades nacional y mundial, el aire que se respira en Coahuila está dentro de los parámetros normales.

“A lo mejor tenemos momentos de problemas. Ahorita estamos empezando a trabajar con otro tipo de problemas, estamos tratando de diferenciar el particulado, no nada más saber cuántas partículas, sino de qué son”, dijo.

La búsqueda de definición de cada una de las partículas del aire lo están haciendo tanto la Universidad Autónoma de Coahuila como la UNAM.

Explicó que hay municipios que no tienen obligatoriedad de verificar su automóvil, pero en el caso de Saltillo y Torreón, donde la concentración de autos es mayor, sí es un requisito para circular.