Busca Estados Unidos propiedades para poner 3 refugios

Internacional
/ 31 julio 2019

Gobierno de Trump pretende rentar terrenos para instalar centros de detención de menores en Virginia, California y Florida, revela congresista

MIAMI, EU.- El Gobierno de Donald Trump explora la posibilidad de alquilar en un futuro propiedades estatales en Florida, Virginia y California como “refugio permanente” para niños inmigrantes que llegan a Estados Unidos sin acompañantes.

Las intenciones del Gobierno federal fueron dadas a conocer ayer por la congresista del centro de Florida, Anna Eskamani, en su cuenta de Twitter, en la que rechazó la idea.

“Deberíamos cerrar los campamentos, no abrir nuevos”, manifestó la demócrata, hija de inmigrantes iraníes.

Eskamani publicó el texto del correo electrónico en el que una oficina regional del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos explica a los legisladores la idea y describe la emergencia que enfrenta su Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) por el “impredecible” flujo de menores.

ESTÁN RABASADOS

Según el correo, la ORR, que gestiona los centros para menores, pidió a los legisladores una “evaluación exploratoria de propiedades vacantes” para posiblemente alquilarlas en un futuro como “refugio permanente” para “Niños Extranjeros No Acompañados” (UAC, en inglés)”.

La ORR detalla que debido a la “crisis en la frontera sur”, esta oficina del HHS está viendo un “aumento dramático” de estos menores referidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y está “luchando para satisfacer las necesidades de albergarlos”.

Precisó que hasta junio pasado, el DHS había referido durante el actual año fiscal, que comenzó en octubre de 2018, más de 58.500 de estos menores a la ORR, un incremento de más del 57 % con respecto al mismo periodo anterior.

“El número de referidos es impredecible”, agrega. “Actualmente hay unos 9 mil 500 UAC al cuidado de HHS”.

Entre otros, el correo resalta que la idea es “reducir” la potencial necesidad de refugios temporales en el futuro, lo cual además permitiría crear “una capacidad permanente en áreas del país con mínimos riesgos de desastre”, entre otros beneficios. 

ENTÉRESE

> En el último año han muerto bajo custodia de la Patrulla Fronteriza los niños guatemaltecos Jakelin Caal Maquín, de 7 años, y Felipe Gómez Alonzo, de 8.

> La ORR opera una red de más de 170 instalaciones y programas en 23 estados en EU.

COMENTARIOS

Selección de los editores