Busca UIF casos de corrupción en sector Salud en el sexenio pasado, pero no indaga a Narro
COMPARTIR
TEMAS
las indagatorias no son contra ninguna persona en particular, según aclaró la secretaría, investiga contratos
CDMX.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), investiga presuntos casos de corrupción en el sistema de salud durante el sexenio anterior.
Señaló que la UIF revisa contratos que realizó la administración anterior en el sector Salud e incluso han presentado algunas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, la dependencia aclaró que estas investigaciones no son contra ninguna persona en particular y por lo tanto no incluye a José Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exsecretario de Salud durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Anteriormente, Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que estaban investigando a Comunicaciones y Transportes, Pemex, Sedesol, Sedatu y sector Salud.
“Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos por el Gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos y que representan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es una defraudación fiscal”, señaló Nieto el 22 de abril en Palacio Nacional.
LAS CRÍTICAS DE NARRO
En días pasados, Narro lamentó que su sucesor al frente de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, el subsecretario Hugo López-Gatell y otros funcionarios que aparecen cotidianamente en conferencias de prensa en Palacio Nacional, no estén en el frente de batalla contra el COVID-19.
“Me hubiera gustado ver la presencia del secretario de Salud, ¿dónde está? El maestro de Hugo López-Gatell, ¿dónde está? Me hubiera gustado verlos en los sitios, en Tijuana, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Monclova o en Tlalnepantla, en los servicios y con los profesionales de la salud”, dijo.
El exrector de la UNAM sostiene que el Gobierno Federal minimizó el tema, que tuvo una respuesta tardía, de entre seis y siete semanas, para enfrentar la epidemia y que pese al discurso oficial, el País no estaba preparado y que hoy, en una etapa de la crisis con alta peligrosidad, presenta una estrategia cambiante que confunde a la sociedad.