Especial
Federico Fernández Montañez, comisionado de seguridad en Saltillo, indicó que las afectadas deben interponer una denuncia formal

Luego de que en Saltillo en menos de 24 horas dos casos de acoso sexual en el transporte público se viralizaron en redes sociales, Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que ya trabajan con coordinación con la Fiscalía General del Estado para localizar con las jovencitas y confirmar sus denuncias de manera formal para que las autoridades puedan dar con los responsables. 

El primero de los reportes se trató de una joven que expuso en su perfil social el rosto de un pasajero que la acosó sexualmente al acercarle su miembro. 

Horas más tarde una joven lanzó una advertencia en redes sociales a las alumnas de la zona de la Facultad de Ciencias Químicas, Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) sobre un tipo que se bajó junto con ella de la combi y se comportaba de manera sospechosa, por lo que tuvo que pedir ayuda en una tienda de conveniencia cercana.

Por lo que sin desacreditar la versión de las féminas, el funcionario municipal señaló que es preciso que los hechos deben ser acusados de manera formal ante las autoridades correspondientes,  toda vez que exponer el caso en redes sociales no se trata de una denuncia forma y si esto no ocurre no podrán tomar medidas al respecto.

Especial

Por lo anterior el comisionado de seguridad señaló que su corporación trabaja allá en coordinación con la Fiscalía General del Estado para identificar a las jovencitas y tomar su versión de los hechos para iniciar las investigaciones correspondientes. 

“Nosotros nos coordinamos con la fiscalía para realizar los trabajos de investigación e identificar a la persona afectada por si hay una denuncia que quisiera interponer”, subrayó.

Detalló que como segundo paso en este sentido y luego de identificar a las afectadas las denunciantes deberán iniciar un proceso de denuncia para que los agresores reciban el castigo debido. 

Cabe señalar que en Coahuila el Congreso del Estado ya evalúa tipificar como delito en el código penal el acoso sexual en el transporte público, mismo que podría dictar prisión para quien lo cometa.