La asociación convoca propuestas de la sociedad saltillense/ Marco Medina
Se convoca a la sociedad a realizar propuestas de renovaciones arquitectónicas, diseño de interiores, comunicación y acervo para la biblioteca Manuel Múzquiz Blanco.

La Asociación Civil Amigos de la Biblioteca Manuel Múzquiz Blanco busca realizar un proyecto de modernización tanto en el recinto como en los servicios del mismo con propuestas realizadas por la sociedad civil.

Dicha asociación cuenta con tres años de vigencia tras los cuales buscan implementar este ambicioso para renovar la biblioteca y promoverla a sus más de 70 años al servicio de la comunidad saltillense en el área central de la Alameda de Zaragoza.

Mario Alberto Domínguez, director de la asociación, explicó que tras realizar un diagnóstico se detectaron puntos que requieren atención como la necesidad de una nueva instalación eléctrica, el cambio de inmobiliario y facilitar nuevas formas de consulta a base de tecnología.

“El objetivo es poder jalar presupuestos para poder beneficiar la estructura, el equipo, tener colecciones más actualizadas y proyectos culturales y educativos que difundan el uso de la biblioteca y el hábito de la lectura” explicó Domínguez.

Por su parte el vicepresidente de la asociación explicó que son cuatro las categorías en la que ciudadanos estudiantes, profesionistas o gente con experiencia en estas ramas puede participar.

 

Las categorías son:

  1. Infraestructura:
    Proyectos que muestren una propuesta de ampliación, remodelación, reparación y mejoramiento de la infraestructura tecnológica, eléctrica y física. Esto incluye el sistema de iluminación interior y exterior, puerta de acceso, ventanas y proyectos de diseño de arquitectura, ingeniería y especialidades así como la rehabilitación de espacios y áreas verdes.

  2. Equipamiento y mobiliario
    Adquisición de equipos y mobiliario para la biblioteca, sanitarios, mesas, sillas, estantería, escritorios, computadoras y equipos para el uso de tecnologías de la información.

  3. Colecciones
    Adquisición de colecciones en diversos formatos bibliográficos, digital, audio, audiolibros, braille, colecciones de cd’s, etcétera.

  4. Promoción y divulgación cultural
    Proyectos de promoción cultural, educativa, científica y tecnológica a través de actividades innovadoras que fortalezcan el desarrollo cultural y la interacción social entre los diversos grupos de la comunidad.

/Internet

Las propuestas deberán ser entregadas hasta el día 15 de julio en impreso y digital en un máximo de 10 cuartillas con justificación, diagnóstico de la biblioteca y visión del resultado final, impacto social y cuantificación presupuestal, así como cualquier boceto e información que permita la mejor comprensión del proyecto.

Mario Alberto Domínguez señaló que se seleccionará un ganador en cada categoría y que los proyectos se llevarán a cabo con presupuesto resultante de la cercanía con los gobiernos municipal, estatal y federal así como la iniciativa privada.

Los ganadores tendrán como premio una constancia y un monto económico simbólico y podrán formar parte del desarrollo de su proyecto de manera directa.

 

La convocatoria puede ser consultada a detalle en:

Facebook: Amigos de la Biblioteca Manuel Múzquiz Blanco 

Web: amigosdelabiblioteca.wix.com