Buscan prohibir venta de refrescos a menore en Oaxaca
COMPARTIR
TEMAS
Hoy se discutirá la iniciativa en sesión del Congreso local; se requieren 13 votos a favor
OAXACA, OAX.- La Cámara de Diputados de Oaxaca votará este miércoles un dictamen para que la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca prohíba la venta directa de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico a menores de edad.
La diputada Magaly López Domínguez, autora de la propuesta, sostiene que el dictamen que se votará únicamente busca velar por la salud de la infancia de Oaxaca.
“No se va a prohibir la venta. Los comerciantes podrán seguir vendiendo sus productos, pero ya no de forma directa a los menores de edad. Será algo muy similar a lo que pasa actualmente con la venta de cigarros y alcohol”, dice en entrevista telefónica con El Universal.
La legisladora morenista es consciente de que la medida ha despertado polémica en el sector empresarial, desde donde se acusa que lacera la ya golpeada economía, y ha sido señalada por coincidir en tema y tiempos con la cruzada que ha comenzado Hugo López-Gatell, secretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, contra las refresqueras y sus productos, a los que llamó “veneno embotellado”.
Sin embargo, Magaly López asegura que era necesario que desde el trabajo legislativo se priorizara la salud de los infantes en Oaxaca, antes que los intereses económicos de los grandes distribuidores.
Para la diputada, la emergencia de la pandemia de COVID-19 que ha avanzado hasta colocar a México en el top tres de países con más decesos a causa del virus, sólo evidenció una situación que califica de insostenible, el pésimo estado de salud de la población.
“Sé que no es algo fácil, no será de la noche a la mañana, pero es el primer paso para evitar que los niños tengan el acceso directo a estos productos”, señala.
Con la adhesión del Artículo 20 bis a la ley, la diputada asegura que lo que se busca es que los padres de familia adquieran la responsabilidad y vigilen “la buena alimentación de sus hijos”, y les proporcionen los nutrientes necesarios para su desarrollo físico y emocional.
El dictamen requiere de 13 votos a favor para convertirse en ley, pues se requiere de una mayoría simple y de la asistencia de 22 diputados, las dos terceras partes, para que se pueda realizar la votación.