Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social | Foto: Cuartoscuro
Sin dar algún nombre, el líder minero reveló que empresarios presionaron al Congreso para sabotear la ley que regula la subcontratación ilegal

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia denunció que hay grupos que buscan sabotear la ley que regula la subcontratación ilegal, mejor conocido como outsourcing, y sin dar algún nombre reveló que empresarios presionaron al Congreso.

En la primera asamblea nacional de la Confederación Internacional de Trabajadores, dijo que las organizaciones sindicales resistirán la presión y lograrán regular este sistema, que afirmó, tiene en crisis a instituciones como el IMSS y el ISSSTE.

"Se han hecho fortunas al amparo de ese sistema, por eso se movieron las presiones de todas estas organizaciones empresariales, que por cierto son los dueños de las empresas que subcontratan (...) Están defendiendo sus derechos, hicieron una presión enorme cuando ya lo aprobamos por unanimidad en el Senado, en las comisiones, para que esto se retrasara", dijo.

Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el senador Martí Batres; y la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, Urrutia dijo que el outsourcing ha dañado a los trabajadores al ofrecer sueldos miserables, pérdida de derechos y antigüedad.

Explicó que los empresarios pidieron parlamento abierto para hacerse escuchar, pero "ya lo hicimos.

"Cuando se aprobó la reforma laboral en abril nos comprometimos e hicimos un foro donde estuvieron representantes directores y dueños de empresas, líderes sindicales, académicos especialistas en derechos laborales y todo ello terminó con una serie de conclusiones que están plasmadas en el espíritu de la ley que todo el mundo pretende ignorar, pero ahora quieren otro parlamento otras reuniones, podemos tener tantas, lo que quieren es realmente retrasar y que no se cumpla con este acuerdo del Senado".

Ante esto señaló: "vamos a resistir y mantener en esto, podemos escucharlos, no estamos cerrados porque es importante que podamos hacer de una manera efectiva, clara y transparente".