Lorenzo Córdova, presidente del INE | Foto: Especial.
La iniciativa cuenta con más de 88 mil firmas

Usuarios de redes sociales se unieron para lanzar una petición en la plataforma Change.org: destituir a Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Hasta esta mañana la petición "Fuera Lorenzo Córdova del INE" ha logrado recaudar 88 mil 690 firmas. 

En la plataforma aseguran que el consejero "es parte de una estructura de corrupción" y exigen que no se le entreguen más recursos al INE hasta que se realice una auditoría. 

La petición fue lanzada por Cynthia Liliana Hernández Alvar, originaria de Acapulco, según los datos que presenta Change.org. 

"Se necesita la creación de un nuevo órgano electoral o hacer limpieza de el ya que parte de los miembros son personas que han recibido sobornos de anteriores gobiernos", menciona la descripción de la petición. 

Aseguran que el consejero presidente prepara un modelo de fraude con el voto electrónico que se busca instalar en el próximo proceso electoral. 

Ciro Murayama, consejero electoral del INE | Foto: Especial

Asimismo solicitan una auditoría al consejero electoral Ciro Murayama, cercano a Córdova. 

En redes sociales el periodista mexicano Epigmenio Ibarra compartió que ya firmó la petición. 

“Yo ya firmé. Para que las elecciones sean libres, limpias y auténticas como lo establece la Constitución es preciso un árbitro imparcial y no un hombre al servicio de la derecha conservadora (sic)”.

Va la 4T contra consejero 

Miembros de Morena se pronunciaron anteriormente en contra de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama tras aprobar nuevas reglas para la distritución de las curules plurinominales para San Lázaro. 

Los de la 4T aseguran que el órgano electoral se ha extralimitado en sus funciones, poniendo en riesgo las elecciones del 6 de junio. 

El pasado 24 de marzo el INE canceló 49 candidaturas de Morena, entre ellas la de Félix Salgado Macedonio por la gubernatura de Guerrero. 

El Instituto Nacional Electoral argumentó que los candidatos no comprobaron el monto, origen y destino del dinero destinado a gasto de campaña. 

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que el INE intenta subordinar al Poder Legislativo.