Apuesta. Guadiana arrancó ayer las Mesas Técnicas de Combustibles donde se reunió con empresarios y expertos.
Advierte que gas shale debe ser explotado, pero sin impactar el medio ambiente

El senador de Coahuila, Armando Guadiana, informó que prepara una iniciativa para regular la práctica del fracking y aseguró que los recursos del estado en la materia deben ser explotados.

La información la dio a conocer ayer durante una reunión convocada para empresarios y expertos en el tema de energéticos.

En la reunión, Guadiana detalló que serían abordados los temas para plantear soluciones y alternativas en el aprovechamiento de los recursos de hidrocarburos, entre ellos, las tecnologías que serían las adecuadas para extraerlos sin provocar daños al medio ambiente, en especial al agua.

“La fractura hidráulica se ha realizado por Pemex, no es una cosa nueva. Aquí les vamos a preparar un plan para ver cómo se va a aprovechar utilizando la nueva tecnología utilizando menos agua.

“Va a considerarse lo más importante, como prohibir la utilización de agua limpia o de consumo humano; sino que se utilice agua residual”, expresó.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante sus visitas de campaña que la práctica sería suspendida, el senador manifestó que las cuencas de Sabinas, de Burgos y de Burro Picachos representan más del 70 por ciento de la reserva de gas shale en el País y por ello “es claro que debe permanecer el fracking”, pues con la implementación de nuevas tecnologías se atraería a otros inversionistas.

Agregó que la práctica debe permanecer para aprovechar la soberanía del País, pues diariamente se importan alrededor de 5 mil billones de pies cúbicos de gas desde Estados Unidos a México, situación que de aprovecharse como área de oportunidad representaría ingresos económicos para México.

“Claro que debemos hacerlo. Con orden, con reglamento y legislación adecuada, que esté amigable y se respete al medio ambiente”, asentó.

Aunque fue cuestionado, no dio fecha para presentar la iniciativa que advirtió será analizada por la Comisión de medio ambiente, Estudios Legislativos y de Energía.

Añadió que lo que salga en las reuniones que sostenga la Comisión de Energía del Senado, que encabeza, con las diferentes organizaciones, cámaras empresariales e inversionistas sobre hidrocarburos será presentado al Presidente.

De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020, en materia de exploración de pozos le fueron asignados a Pemex 10 mil millones de pesos para la técnica del fracking, pero por ahora no hay proyectos empleados.

Aprovechamiento

70% de las reservas de gas shale del país están en las cuencas de Sabinas, Burgos y Burro Picachos.

Pese a ello, al día México importa 5 mil billones de pies cúbicos de gas desde EU.

El senador planteará soluciones como usar menos agua en el fracking o prohibir el empleo de agua limpia.