Foto: Sandra Gómez
‘No tiene razón de ser la Alerta en la que nos pone Estados Unidos’, afirma el gobernador

Torreón .- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la Mesa de Seguridad y Justicia en Torreón, en donde tomó protesta a Gerson Garza Tijerina Murra, nuevo coordinador, y fue testigo de la entrega de un reconocimiento a Carlos Fernández Gómez, quien estuvo 6 años como dirigente del organismo.

“Agradezco el trabajo de Carlos Fernández y le doy la bienvenida Gerson, para que esta mesa siga trabajando de la misma manera”, expresó el Mandatario estatal.

Riquelme Solís dijo que este ha sido un gran trabajo de participación social y ciudadana, que ha servido a la entidad para avanzar y dar resultados.

Mencionó que Coahuila es el que tiene mejores indicadores en materia de seguridad en medio de la pandemia por el coronavirus. 

“La pandemia no fue un pretexto para que los delitos se elevaran. En varios indicadores competimos contra nosotros mismos. El modelo de participación ciudadana toma cada vez más fuerza y debemos de practicarlo de una manera correcta”, señaló.

De la alerta que emitió el Gobierno de Estados Unidos, Riquelme Solís informó que se debe analizar, y que se está pidiendo una cita con el Cónsul en Monterrey y luego con su Embajador en México, para decirles cuál es la realidad de nuestra entidad.

Sumado a ello, explicó que se enviará un escrito al Cónsul de parte de la Fiscalía General de Justicia para contribuir al diálogo. 

“No tiene razón de ser la alerta en la que nos pone Estados Unidos a Coahuila”, mencionó Riquelme Solís.

Agradeció al Poder Legislativo y al Judicial que acudieran a esta Mesa, pues son fundamentales para avanzar en el tema de seguridad.

El Mandatario estatal dijo que buscarán engranar diversas instituciones para analizar y evitar que se siga dando la violencia de género, y en el caso de narcomenudeo, sostuvo que Coahuila es de los estados que más judicializa casos y así lo seguirá haciendo.

“Una de las causas y efectos del Covid y del encierro, del confinamiento, fue elevar la violencia al interior de los hogares y todavía lo estamos resolviendo”, reconoció.

Agregó que espera que con la reactivación económica y con el regreso a clases, este problema vaya con una tendencia a la baja.

Gerson Garza Tijerina Murra, nuevo coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, dijo que los datos más recientes de índices delictivos son alentadores, y más si se comparan con otras entidades del País; pero que los retos aumentan si se observa a la región como zona metropolitana.

“Este es un modelo de participación social y la ciudadanía es la que manda en la agenda. Este no será un foro partidista, sino que seguirá a pesar de las administraciones. Será un espacio donde se generen propuestas y soluciones”, mencionó, y pidió a los coahuilenses que estén seguros de su firme compromiso.

En su intervención, Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila hizo saber que México SOS es una fundación que se forma en 2008 para combatir la crisis de inseguridad del País.

Informó que de ahí se desprenden varias mesas, en la entidad son las de Torreón y la de Saltillo, y ahora mismo son referentes importantes en el diseño de estrategias para la prevención e investigación del delito en el País.

“A partir de ellas se propone la transformación del sistema de justicia penal y penitenciario, entre otros, y con esto disminuyen los índices delictivos. Acciones a las que se suma el Mando Especial de La Laguna en esta área”, dijo.

“Tenemos narcomenudeo, pero cero secuestros; esto ha permitido bajar la incidencia de delitos de alto impacto. Coahuila ha sido un referente para otras entidades y bajar las cifras”, enfatizó.

Por su parte, Marco Zamarripa González presentó un informe de la Comisión de Indicadores, en el que expresó que el Homicidio Doloso disminuyó en un 70 por ciento; el Feminicidio bajó a un 60 por ciento. En cuanto a Secuestros, notificó que no se ha presentado ningún caso en 2020 y a la fecha, y esto debe ser motivo de fortalecer esta área.

Agregó que los Delitos Patrimoniales, Robos Violentos y Robos a Casa Habitación, de igual manera van disminuyendo.

Sin embargo, señaló que los casos de violencia familiar incrementaron e igualmente el de narcomenudeo. Del primero dijo que merece la pena hacer un alto en esta Mesa para evitar que a raíz del mismo aumenten otro tipo de delitos.

“En los últimos 6 meses mejoró la perspectiva de seguridad casi en 30 mil personas”, expuso, al reconocer que autoridades y ciudadanos son corresponsables para mantener de esta forma los índices.

Propuso además retomar la Comisión de Violencia de Género, que merece hacerse de forma más profunda, y darle seguimiento al tablero de las metas que se propusieron mes a mes, que se sacan tomando en cuenta el año inmediato anterior para ver si las están alcanzando.
 
Al hacer uso de la voz, Jorge Zermeño Infante, Alcalde de Torreón, comentó que se debe de destacar lo que se ha hecho en este tema, y que se debería seguir trabajando de forma coordinada para continuar construyendo una percepción positiva entre la población.

“Si se habla mal de Torreón, no esperemos que lleguen inversiones. Lo que debemos hacer es difundir cómo sí estamos mejorando”, mencionó.

Algunos de los funcionarios que acudieron también al Centro de Convenciones de Torreón, fueron Eduardo Olmos Castro, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública, y Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, Comandante del Mando Especial de La Laguna, entre otros.