El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Álvaro Ibarra fue quien planteó la preocupación por el repunte de casos de violencia familiar y feminicidios. ESPECIAL
El 50% de las carpetas de investigación de la Fiscalía de Justicia del estado están vinculados con violencia contra las mujeres

Monterrey, Nuevo León.- El Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, se pronunció por “rehacer” la legislación local para evitar la violencia contra la mujer que ha repuntado en Nuevo León durante la pandemia de COVID-19.

El funcionario estatal acudió al Congreso del estado para la Glosa de Seguridad y Justicia del Quinto Informe de Gobierno.

“En definitiva en el tema de la violencia contra la mujer necesitamos retomar las cosas, se los digo con sinceridad, y rehacer nuestra legislación, nuestra legislación  está dirigida a actuar después de y necesitamos anticiparnos, reestructurar las instituciones, detectar tempranamente los casos antes de que exploten y poder atacarlos es la única forma en que podemos disminuir la violencia”, señaló el funcionario estatal.

En el tema de la violencia contra la mujer necesitamos retomar las cosas, se los digo con sinceridad, y rehacer nuestra legislación, nuestra legislación está dirigida a actuar después de y necesitamos anticiparnos, reestructurar las instituciones, detectar tempranamente los casos antes de que exploten".
Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública

Dijo que la propuesta se hará a través del Consejo Ciudadano de Seguridad.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Álvaro Ibarra fue quien planteó la preocupación por el repunte de casos de violencia familiar y feminicidios.

“Lamentablemente, el alza de la violencia familiar es atribuible en parte a la pandemia”, reconoció.

Sostuvo que se han incrementado los casos de muertes de mujeres y la prostitución.

Detalló que el 50% de las carpetas de investigación de la Fiscalía de Justicia del estado están vinculados con violencia contra las mujeres.

En ese contexto, Fasci Zuazua señaló cómo se puede aspirar a la paz en las calles si prevalece la violencia en las casas.

Señaló que el tema no es solamente un asunto policiaco sino que es social y de la propia legislación.

Fasci Zuazua también habló del asesinato de dos albañiles, originarios de San Luis Potosí quienes presuntamente murieron a manos de un elemento de Fuerza Civil.

Declaró que no puede dar detalles porque el asunto está en proceso de investigación por parte de la Fiscalía estatal.

A la comparecencia también acudió el Secretario General de Gobierno, Manuel González.

Debido a la contingencia sanitaria una parte de los legisladores e invitados acudió al recinto legislativo y la otra parte participó en línea.