Foto: Especial
En los últimos nueve años, la Fundación No Más Negligencias Médicas, ha documentado alrededor de 11 mil casos de negligencias médicas

Ciudad de México.- En los últimos nueve años, la Fundación No Más Negligencias Médicas, ha documentado alrededor de 11 mil casos de negligencias médicas. Esto quiere decir que “cada ocho minutos” un paciente es víctima de estas situaciones, señaló Fernando Avilez Tostado, presidente nacional de dicha agrupación.

En conferencia de prensa en la que denunció que el gobierno de Quintana Roo “revictimiza” a indígenas que perdieron la vista luego de someterse a intervenciones quirúrgicas promovidas por la campaña de Cinepolis, Del Amor Nace la Vista, detalló que de ese total de casos sólo aproximadamente 10 por ciento ha entablado juicios.

Acotó que aunque estos procedimientos son “tortuosos” y largos, ya que pueden durar hasta seis años, “90 por ciento” de quienes demandan “llegan a buen fin, se logra hacer justicia”.

Añadió que desafortunadamente la gente no se atreve a demandar por temor, por ejemplo a que le sea negada la atención posterior en la institución médica demandada, ya sea para el afectado(a) o para sus familiares. A estos se suma que “los juzgadores no conocen el tema”.

Respecto a los cinco indígenas a los que representa la agrupación, por haber quedado ciegos después de someterse a cirugías para corregir cataratas, criticó la respuesta de los Servicios Estatales de Salud del estado de Quintana Roo.

Detalló que Tania Loyola Canul Medina, directora de normatividad y asuntos jurídicos de dicho sistema estatal les hizo llegar un escrito en el que establece que cuenta con un plazo de tres meses para resolver aceptar o denegar la demanda de reparación de daños integrales a los cinco indígenas mayas que perdieron la vista en octubre de 2015.

Avilez Tostado dijo que es urgente que se repare el daño a los afectados y que es una burla que se hable de tres mese de plazo para responder la demanda.