En la Región, 5 candidatos no la presentan y 2 más no la transparentan. ESPECIAL
73% de aspirantes presenta declaración; en 2020 fue el 83%. MC, Fuerza por México y PAN, los partidos más incumplidos

Con corte a ayer, y a sólo dos días de la conclusión del periodo de campañas, 179 de 245 candidaturas a presidencias municipales han cumplido con poner a disposición de los electores sus declaraciones 3de3.

Esto representa, informó el Instituto Electoral de Coahuila, un porcentaje de cumplimiento del 73 por ciento, con corte a las 7:00 horas del 31 de mayo. El año pasado, en lo referente a la elección de diputados locales, el porcentaje de cumplimiento fue del 83%.

Por partido políticos, el de más bajo nivel de cumplimiento es Movimiento Ciudadano, con apenas 27%, siguiéndole Fuerza por México, con 35% de compromiso con la transparencia y el PAN, con 39%.

La coalición PRI-PRD, el Verde, UDC, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas son los únicos con cumplimiento al 100 por ciento de sus candidaturas, aunque de ellos, sólo los priistas-perredistas postularon en los 38 municipios.

Morena y PT mantienen un cumplimiento de transparencia del 83 y 88 por ciento, respectivamente.

El sitio está en el portal http://www.candidatotransparentecoahuila.org.mx/ donde los ciudadanos podrán encontrar la información que ha subido cada aspirante.

En el sitio, los electores pueden encontrar la información subida por las y los candidatos registrados para contender por una alcaldía en Coahuila, que son las declaraciones 3de3, patrimonial, de no conflicto de intereses y la fiscal, así como la 3de3 en contra de la violencia política en razón de género.

En ésta última los y las contendientes firman un documento en el que aseguran no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme en tres supuestos relacionados con la violencia política de género.

Dichos supuestos son, primero, por violencia familiar y/o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; segundo, por delitos contra la libertad sexual o la intimidad corporal, y tercero, por ser deudor alimentario o moroso, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.

En la Región Sureste, cinco candidatos no presentaron su declaración 3de3. Entre ellos están tres candidatos de Ramos Arizpe: Elena Coss, del PAN; Dora Betancourt, de MC, y Juana García, de Fuerza por México. Mientras que en Arteaga, las aspirantes de Fuerza Por México y MC tampoco la publicaron.

Además, dos candidatos de la región sí presentaron su declaración, sin embargo, no consintieron que se hiciera pública. Ellos son Ariel Maldonado, candidato de Morena por Ramos Arizpe, y Vanessa Villarreal, candidata del PES por Saltillo, quien declinó a favor de Armando Guadiana, de Morena.