6.4 por ciento fue la caída en los ingresos tributarios del gobierno federal. EL UNIVERSAL
Según el reporte correspondiente al mes pasado, lo que significó la quinta caída del año

CDMX.- Al cierre de noviembre, los ingresos tributarios y petroleros del gobierno federal reportaron caídas de 6.4% y 17.3%, respectivamente, comparados con el mismo mes  de 2018, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según el reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al mes pasado, en el caso de la recaudación por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) hubo una reducción de 6.7%, lo que significó su quinta caída en el año.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo una disminución de 8.5%, constituyendo el sexto descenso  en 2019. En el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolina, los ingresos aumentaron 27.4% en el periodo de referencia.

La dependencia reconoció que las caídas  en IVA e ISR fueron resultado de la menor actividad económica que ha tenido el país durante este año.

 

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 921.5 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 0.9% real respecto a lo observado en el mismo periodo de 2018”.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Si se realiza la comparación en el periodo enero a noviembre de 2019, también se presenta una caída en ingresos, de acuerdo con los datos de la secretaría.

“Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 921.5 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 0.9% real respecto a lo observado en el mismo periodo de 2018. A su interior, destaca la mayor recaudación del IEPS, con un crecimiento real de 29.7%, mientras que el IVA y el ISR disminuyeron en 3.7% y 1.6% real, respectivamente, como resultado de la menor actividad económica”, explicó Hacienda.

El reporte  detalla que entre enero y noviembre de este año el gasto neto presupuestario fue inferior al programado en 149.8 mil millones de pesos, resultado de un menor gasto programable de 55.7 mil millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 94.0 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.