Archivo
Ayer la presidenta del organismo electoral negaba las cifras

El IEC aclaró que los 3.2 millones de pesos en alimentación y utensilios como platos, cucharas, vasos y tenedores, se derivan de la gran cantidad de personas a las que se les darán sus 3 alimentos durante la jornada electoral de este 4 de junio.

VANGUARDIA publicó la denuncia hecha por Julio Aldape, representante del Partido Joven, acerca de lo que consideró un gasto exagerado en estos rubros.

 

Desde las 07:00 de la mañana se ofrece la alimentación porque no podemos dejarlos sin comer (a los colaboradores)”.
Gabriela de León, presidenta del IEC.

En un principio, Gabriela de León Farías, presidenta del órgano electoral, había calificado de falsas esas aseveraciones.

“No, eso es falso, no hay tal, por lo menos que yo tenga razón; nosotros tenemos aquí en el Instituto un área de contraloría interna que nos está evaluando, no solamente los procesos hacemos en las adquisiciones, sino también las adquisiciones”, aseguró en su momento.

 

Sin embargo, De León Farías aclaró después que había entendido mal la pregunta, y confirmó dicha erogación en tales conceptos, pero explicó que tales montos se deben al proceso electoral.

“Pues sí, efectivamente se hace un rubro elevado, pero a cuántas personas le tendremos que dar alimentación el día de la jornada electoral. No puedo tener sin alimentación a los consejeros municipales y distritales, desde las 07:00 de la mañana hasta la madrugada del día siguiente”, externó.

 

Calculó que serán unos 3 mil alimentos los que se van a proporcionar por parte del Instituto, lo que da un promedio de 700 pesos por persona por las 3 comidas.

 

“El día de la jornada electoral tú sabes que estamos aquí reclutados, pues desde las 07:00 de la mañana se ofrece la alimentación porque no podemos dejarlos sin comer (a los colaboradores)”, destacó.

Desenmbolso
>  El día 4 de junio el IEC repartirá 3 mil alimentos.
>  700 pesos, se calcula, costará la alimentación de cada consejero municipal.
>  3 comidas se repartirán a cada consejero.
>  700 pesos gastará el IEC por cada persona.
>  600 voluntarios apoyarán con el Prep, también serán alimentados.
>  La alimentación de los observadores municipales correrá por cuenta del IEC.