Foto: Tomada de Internet
La candidata independiente Margarita Zavala recibió 5 millones de pesos para su campaña a través de tres donantes: Alberto Baillères González, dueño de Grupo Bal, su hijo, Alejandro Baillères Gual, y Juan Bordes Aznar, director ejecutivo del conglomerado

Dos integrantes de la familia Baillères y un ejecutivo del Grupo Bal han aportado 5 millones de pesos a la campaña de la candidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo, de acuerdo con el último reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

En lo que va del periodo de campaña, la candidata Margarita Zavala lleva reportado ingresos por 5 millones 459 mil 858 pesos y gastos por 10 millones 265 mil 554.72 pesos, de acuerdo con el resumen de operaciones del estado de cuenta presentado al INE.

En el listado de proveedores con operaciones superiores a los 500 días de salario mínimo aparecen cuatro empresas: Novigems Internacional, Comercializadora Kentli, Máxima Servicios Publicitarios e Ingenia Group Internet Desarrollo Sapi.

El reporte también destaca la aportación de 459 mil pesos que la propia Margarita Zavala le inyectó a su campaña.

En el documento “Aportaciones de simpatizantes”, aparecen Alberto Baillères González y Alejandro Baillères Gual, quienes han entregado un millón 680 mil pesos cada uno, mientras que Juan Bordes Aznar, director ejecutivo de Grupo Bal, aportó un millón 640 mil pesos, de acuerdo con la información disponible en el INE con corte al 3 de abril.

Alberto Baillères González es dueño de Grupo Bal, que integra empresas como El Palacio de Hiero, Petrobal, GNP, afore Profuturo, Casa de Bolsa Valmex y Peñoles, una de las grandes compañías mineras mexicanas que junto con Grupo México son responsables de desastres ambientales.

Con una fortuna de 10.8 mil millones de dólares, Baillères González es uno de los 200 hombres más ricos del mundo y es el tercero en México, de acuerdo con el listado de la revista Forbes.

Su hijo, Alejandro Baillères Gual, es director general de Grupo Nacional Provincial y tiene participación en las demás empresas del Grupo Bal.

El otro donante de la campaña de Margarita Zavala es Juan Bordes Aznar, director ejecutivo de Grupo Bal, además, ha sido miembro del Consejo de Administración de Industrias Peñoles, Palacio de Hierro, GNP y otras empresas del conglomerado Bal.

Grupo Bal aumentó 10 veces su valor en cinco décadas gracias a los beneficios que Alberto Baillères recibió del gobierno, de acuerdo con un estudio publicado por la organización Poder en 2015.

“Baillères ha demostrado habilidad para explotar y administrar la riqueza en las más de dos millones de hectáreas en concesiones, sobre todo de oro y plata, que desde los años 60 le ha concedido el gobierno”, acusó la organización luego de que el empresario recibió la Medalla Belisario Domínguez, máximo galardón del Senado otorgado a personajes considerados un modelo para la Nación.

De acuerdo con una investigación del diario La Jornada, Baillères González fue beneficiado principalmente por los presidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, esposo de Margarita Zavala.

Los ex mandatarios le autorizaron el usufructo de 911 mil 366 y un millón 239 mil hectáreas, respectivamente, destacó el medio citando información del Sistema de Administración Minera de la Secretaría de Economía.

En noviembre de 2012, a unas semanas de concluir su sexenio, Felipe Calderón recibió por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) el premio “Carrera al Universo y Mérito Profesional, por su trayectoria profesional de excelencia.

En esa ocasión, Baillères González, presidente de la junta de Gobierno del ITAM, destacó que Calderón era el primer egresado de esa escuela en ocupar la Presidencia de la República.

“El valor de un hombre se mide mejor en la adversidad. Bajo su mandato se han modernizado las instituciones políticas del país, además de fortalecer la economía nacional y se ha expandido la infraestructura y la cobertura del país, todo a pesar de la crisis mundial”, dijo el empresario en su discurso.

Baillères González está entre las personas que ayudan a financiar al ITAM, su alma máter fundada por su padre y del que egresaron algunos funcionarios públicos del Gobierno federal.

El periodo de campañas en México comenzó el pasado 30 de marzo y concluirá el 27 de junio. Margarita Zavala es la única candidata independiente que aparecerá en la boleta de los presidenciables.

Hoy, Zavala agradeció al INE por otorgarle su registro como independiente, y a la sociedad por haber participado en la recolección de firmas.

“El proceso de recolección de firmas fue un enorme aprendizaje para todos. Aspirantes, equipos y autoridad. Hicimos todos, un trabajo extraordinario”, dijo la ex Primera Dama.

Los aspirantes independiente a la Presidencia tenían que reunir 866 mil 593 firmas (el 1 por ciento del número promedio de votantes registrados en cada estado) para poder alcanzar su registro. Sólo Margarita Zavala lo logró, en el camino quedaron el Gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, Pedro Ferriz, Armando Ríos Píter y María de Jesús Patricio, la primera mujer indígena que intentó presentarse como candidata a la Presidencia de México.

El pasado 29 de marzo, el comunicador Pedro Ferriz de Con acusó al INE de guardar información sobre la recolección de firmas de Zavala. Dijo que el 90 por ciento de sus provenían de una misma zona de geo referencia, ubicada en el Estado de México.