Calderón y Murayama discuten sobre validez de donaciones para registro de México Libre

Nacional
/ 7 septiembre 2020

En su cuenta de Twitter, Felipe Calderón calificó como falsos los argumentos de Ciro Murayama, sobre el supuesto rechazo de las aportaciones realizadas por medio de la plataforma Clip

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, discutieron vía redes sociales sobre la validez de las donaciones para el registro como partido político de México Libre.

En su cuenta de Twitter, Felipe Calderón calificó como falsos los argumentos de Ciro Murayama, sobre el supuesto rechazo de las aportaciones realizadas por medio de la plataforma Clip, para la conformación de México Libre por no estar debidamente identificadas.

“Ciro Murayama dice que desde agosto rechazaron donativos por Clip. Eso es falso: todavía hace 2 meses el INE seguía aceptándolos, y sólo pedía más detalles de la cuenta de los donantes, que siempre estaban totalmente identificados. Del oficio 16 de junio”, publicó el exmandatario. 

Felipe Calderón aseguró que el propio INE identificó a los donantes de Clip desde un oficio emitido por el organismo en el que se menciona el nombre de los donantes, además de incluir copia de la credencial de elector y una carta bajo protesta de decir verdad.

“Tan permitían los donativos de Clip, que sólo pedían información adicional de las cuentas dado que México Libre sólo conocía y podía aportar los últimos 4 dígitos. Aún así están perfectamente identificables tanto los donantes como las cuentas. El oficio que exhibo es del INE”, agregó. 

Ciro Murayama señaló que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE determinó que los partidos, y quienes buscan serlo, únicamente pueden recibir dinero privado de personas físicas identificadas. 

“Clip da 4 dígitos por tarjeta y no se sabe ni de qué banco es. El INE lo advirtió. Si hubieran usado siempre transferencias bancarias no habrían tenido problema alguno”, argumentó.

Agregó que el oficio difundido por Felipe Calderón en realidad avala la postura del INE porque en él se le exige “entregar los documentos mediante los cuales se puedan identificar que las aportaciones provienen de una cuenta personal de los donantes”.

Explicó que, desde agosto de 2019, México Libre tuvo conocimiento sobre las irregularidades que se detectaron en los donativos.

“Los argumentos sobre los recursos de procedencia desconocida de esta organización no fueron novedosos y están respaldados por un exhaustivo trabajo de fiscalización de más de un año”, concluyó.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores