Cámara de Diputados aprueba dictamen de la Guardia Nacional

Nacional
/ 1 marzo 2019

La propuesta plantea que el grupo tenga un mando civil y que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública por los próximos cinco años

La Cámara de Diputados avaló este jueves, en lo general y lo particular, el dictamen de reforma constitucional para la configuración de la Guardia Nacional.

El documento fue aprobado con 463 votos a favor y 1 voto en contra.

Después de contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja, el dictamen se turnará a los Congresos locales.

Para dar paso a su promulgación, el dictamen deberá recibir la aprobación de 17 Congresos locales.

Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja había avalado el martes el documento, enviado la semana pasada por el Senado, donde sufrió algunas modificaciones.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Mario Delgado, informó el lunes que los partidos acordaron aprobar el dictamen de inmediato para agilizar el proceso legislativo.

Entre los cambios que presenta el dictamen que pasará a los Congresos locales están que la Guardia Nacional tendrá un mando civil y que las Fuerzas Armadas participarían en tareas de seguridad pública por un plazo de cinco años.

Además, este cuerpo de seguridad se regiría por una doctrina policial.

El dictamen tampoco modifica el artículo 13 de la Constitución, con lo que se eliminó la posibilidad de que los elementos de la guardia cuenten con fuero militar, al ser constituida como "una institución plenamente civil".

Otra eliminación que se hizo fue la de la figura de la "Junta de jefes de Estado", que estaría compuesta por elementos de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina. En su lugar, se propone una coordinación operativa interinstitucional.

Además, debido a la colaboración y coordinación del cuerpo de seguridad con las entidades federativas y municipios, los gobernadores de las entidades federativas deberán presentar anualmente un informe sobre el avance de las tareas realizadas al Senado, que también deberá realizar el presidente de la República.

En la víspera de la sesión, los líderes parlamentarios de las ocho bancadas de la Cámara de Diputados expresaron su apoyo total a la reforma constitución que permitirá una nueva configuración de la Guardia Nacional.

Los legisladores expresaron su respaldo a la minuta enviada por el Senado, que propone una Guardia Nacional con mando civil y de disciplina policíaca, no militar.

El coordinador del PRI, René Juárez, rechazó las acusaciones del líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, respecto a que en el pasado no se actuó para superar la crisis de inseguridad que vive el país.

Dijo que en su partido “no aceptamos la diatriba, la mezquindad ni la amargura”.

“Hoy aprobaremos un producto que será de mucha utilidad para el gobierno, que surge de una cámara que fue cauce y no dique”, expresó.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, hizo un exhorto a la prudencia de podernos al pedir que “usemos el espejo retrovisor para aprender del pasado, pero ya no nos escudemos en las omisiones o en las imperfecciones, ahora construyamos todas nuevas páginas”.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, saludó el respaldo unánime a la minuta enviada por el Senado de la República, porque “es muestra de que la Cámara de Diputados camina unida hacia la edificación de una forma distinta de ejercer los poderes públicos, e implica la reconstrucción colectiva de las instituciones, a partir de una nueva relación de los gobernantes con el pueblo”.

COMENTARIOS

Selección de los editores