Foto: Sandra G. Gómez
Protegerá derechos individuales ámbito jurídico, del sistema de video vigilancia

MATAMOROS, COAH.- Ante los juicios de amparo en contra de las cámaras de reconocimiento facial que se instalan a nivel estatal, por atentar contra la privacidad de las personas y violentar los derechos humanos, el gobernador Miguel Riquelme, manifestó que todo se contestará en tiempo y forma para no generar malas interpretaciones.

A este asunto se le proporcionará el tratamiento legal correspondiente, a través de la Consejería Jurídica, e inclusive se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Acceso a la Información, para garantizar que el ámbito legal proteja el derecho de las personas.

El marco regulatorio para la operación del sistema de cámaras será presentado próximamente, de manera que ninguna persona pueda sentirse afectada de sus derechos.

Comentó que todo estará muy claro en la reglamentación correspondiente y en el marco de actuación que va a tener el nuevo sistema de video vigilancia que permitirá actuar en flagrancia y en métodos de investigación y persecución, será una gran herramienta.

Adelantó que no se van a escatimar esfuerzos para que la sociedad quede tranquila, ya que la identificación facial o de matrículas de vehículos que se adquirió, cuenta con un nuevo software que garantiza los derechos de la sociedad y podrá ser usado solo para temas de seguridad.

La base de seguridad de Coahuila se ha implementado por medio de un trabajo planificado e importantes inversiones, como la video vigilancia que en una primera etapa se aplican 600 millones de pesos, agregó el mandatario estatal.

El sistema de video vigilancia empezará a funcionar entre los meses de febrero y marzo del próximo año, en que a nivel estatal deberán de estar ya instaladas alrededor de mil 280 cámaras, más las que se sumen de los municipios, serán casi 2 mil dispositivos de video en la entidad.

LES ‘RASURAN’ EL PRESUPUESTO

Coahuila y Durango fueron “rasurados” dentro de los proyectos carreteros de próximo año y en ese escenario se están buscando opciones para continuar el desarrollo de la entidad, sin contraer más endeudamiento.

El gobernador del Estado habló del Acuerdo Nacional de Inversión e Infraestructura, firmado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y empresarios, contempla dos proyectos para Torreón, una es un hospital, al parecer el del ISSSTE puesto que todavía no se especifica cuál, y la remodelación del aeropuerto local.

Como prioridades, dijo Riquelme, destacaría terminar el Corredor Económico del Norte, puesto que va a detonar la economía de La Laguna y la Región Centro y va a despuntar una nueva era en la aduana de Piedras Negras y Acuña, que pudiera estar compitiendo con la aduana de Nuevo Laredo.