Cambio de género no afecta el pago de prestaciones como IMSS e Infonavit
COMPARTIR
TEMAS
Tras el cambio de nombre y sexo, las personas trans deberán únicamente hacer una ratificación sobre sus prestaciones de ley
El presidente de la asociación Comunidad San Aelredo A.C., Noé Ruiz Malacara, exhortó a la población trans superior a los 40 años no temer a realizar su cambio de identidad de género con las modificaciones aplicadas a la ley del Registro Civil recientemente.
El exhorto se dio luego de que la organización realizara un censo con al menos 30 personas trans superiores a los 40 años de edad, quienes manifestaron inquietudes para aprovechar los beneficios adquiridos en la reforma aplicada recientemente a la Ley del Registro Civil de Coahuila para el cambio de identidad de género.
Ruiz Malacara, indicó que de la población trans superior a los 40 años, se tiene contemplado la existencia de por lo menos 300 personas en Saltillo, que podrían rechazar la realización del trámite debido a su temor a perder antigüedad y derechos de vivienda adquiridos con su experiencia laboral.
“Tenemos que acercarlas y que entiendan lo beneficioso que es la ley, y la consecuencia jurídica que les traerá en beneficio a su identidad. Sus beneficios van a seguir, no perderán ningún derecho ni en el IMSS, ni en Infonavit, ni ninguna prestación”, expresó.
El presidente de la organización detalló que desde el 2015, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, capacitó a las instancias federales de servicio a los trabajadores en el tema de género, por lo que en consecuencia con la ley, las oficinas ubicadas en Coahuila actuarán bajo dicho protocolo.
En ese sentido, dijo que tras el cambio de nombre y sexo, las personas trans deberán únicamente hacer una ratificación sobre sus prestaciones de ley; deberán estar atentas a no aceptar cambios de números en afiliaciones pues esto sí podría implicar afectaciones a su historial.
Agregó que ya son más de tres mil las personas trans, en su mayoría mujeres, en el Estado, a quienes se pretende apoyar para que realicen su cambio, mismo que según la información del Registro Civil del Estado podrá empezarse a tramitar desde el 22 de febrero de este año.