Establece un método de selección de candidatos que estará a juicio de un comité, no de los militantes

El mismo día que el Consejo Político Estatal del PRI se reuniría para aprobar el método de selección para sus candidatos a diputados locales y a alcaldes, el exgobernador Humberto Moreira se adelantó lanzándose en medios locales, como posible aspirante a una diputación por Coahuila.

La noticia tomó por sopresa a la clase política de Coahuila y en un tiempo récord, el Consejo Político Estatal del PRI, llevó a cabo su sesión estableciendo que los mecanismos para seleccionar a los candidatos estarán a juicio de un comité interno. 

En un evento de 45 minutos que generalmente dura de dos a tres horas, se estableció que el método con el que se elegirá a sus candidatos sea un 50 por ciento por Convención de Delegados y un 50 por ciento por el método de Comisión de Postulación.

“Aprobada esta figura para elegir a quienes serán nuestros abanderados a diputados locales y presidentes municipales, queda en claro que la selección de los mismos estará absolutamente dentro del control de quien encabeza la actual clase política del estado”, aseguró una fuente al interior del PRI.

El método de Comisión de Postulación consiste en que sus miembros se reservan o escogen determinado número de candidaturas para hacer ellos en forma directa la elección de los abanderados. “Es decir, ya de entrada ocho candidatos (as) a diputados locales y 19 candidatos (as) a alcaldes serán electos de esta forma”, explicó la fuente. Es así que para las dos diputaciones locales que corresponden al área de Saltillo, la última decisión la tienen la fuerza estatal del PRI.

Cabe señalar, que el 3 de diciembre, Rubén Moreira dio a conocer: “¿Qué creo yo?. Así, en lo personal, que en esta elección no se debe presentar nadie de mi familia en una elección. Ahora, yo no le puedo impedir a nadie, yo no lo recomendaría, no creo que sea el momento, no porque no haya popularidad, pero yo creo que no es el momento”.

Por su parte, el exlíder nacional del PRI, expresó que respeta lo que diga su hermano Rubén, pero no comparte su opinión y argumentó que él inició el trabajo político antes que todos sus hermanos, pues desde los 14 años ha sido activista del partido.

Al ser entrevistado media hora al aire por el comunicador Guillermo Garduño Ramírez, el exgobernador de Coahuila, externó su interés por participar como candidato para Diputado Local en Coahuila y dijo no estar de acuerdo con las declaraciones que dio hace unos días el Gobernador, Rubén Moreira, de que no se debe presentar nadie de su familia en una elección.

También mostró su desconcierto al no haber sido invitado a la reunión llevada a cabo por el Consejo Político Estatal del PRI, dijo haber buscado sin éxito debajo de la puerta de su casa muy bien para verificar si no estaba la invitación. 

 

En lo personal (creo) que en esta elección no se debe presentar nadie de mi familia”
Rubén Moreira, en entrevista con Multimedios

“Los otros ocho candidatos a diputados locales y los otros 19 candidatos a alcaldes serán electos por Convenciones de Delegados, conformadas éstas en un 50 por ciento por consejeros políticos y delegados de sectores y organizaciones y el otro 50 por ciento por delegados electos en asambleas electorales territoriales”, añadió.

En suma, reitera el entrevistado, “la elección de los candidatos a diputados locales y alcaldes estará totalmente controlada hacia adentro del tricolor”.

Moreira había dicho que todos tenían derecho a participar dentro de su partido: “Parto de varios principios, uno es de la necesidad de hacer muchas cosas para poder continuar con la transformación de Coahuila; número dos, estar cerca de la gente para mejorar las condiciones de la población; tres, yo considero que todos tenemos derecho a participar, la opinión de alguien es respetable, pero yo no la comparto”.

Y añadió que él participará “sin pedir permiso”, más que a la gente, a quien le pedirá su respaldo y apoyo.

(Con información de Édgar González, Édgar Moncada, Armando Ríos, Francisco Rodríguez)