Estuvieron durante tres horas en la autopista Torreón-Saltillo | Foto: Sandra Gómez
Denuncian la corrupción que impera en el Tribunal Agrario en el proceso que se sigue, por la determinación de linderos con el ejido de San Juan de Villanueva cuyos les han invadido 537 hectáreas de su comunidad

Torreón, Coahuila. -  Ejidatarios de Las Margaritas del municipio de Viesca, bloquearon por espacio de tres horas la autopista Torreón-Saltillo, cerca de la caseta de cobro La Cuchilla.

Denuncian la corrupción que impera en el Tribunal Agrario en el proceso que se sigue, por la determinación de linderos con el ejido de San Juan de Villanueva cuyos les han invadido 537 hectáreas de su comunidad.

Señalan que el Tribunal Agrario ha emitido tres fallos en su favor sin que los demandados hayan acatado los dictámenes emitidos desde el año dos mil y siguen en posesión de esas tierras

Señalan que desde 1983 que se separaron de este ejido, no han logrado acceder a los beneficios de los bancos de arena de la zona en disputa, por lo que optaron por tomar la carretera federal ante la falta de atención de las autoridades estatales.

El problema se agudizó en 1995 cuando las autoridades ejidales de Margaritas aseguraron que unas hectáreas que desde siempre han sido utilizadas por el ejido San Juan de Villanueva les pertenecen y exigen que les fueran devueltas, a lo que los ejidatarios de esta última comunidad se negaron.

Autoridades de Margaritas interpusieron una denuncia por despojo diciendo que las cerca de 600 hectáreas, que son las que han utilizado los habitantes de San Juan de Villanueva les pertenecen desde 1936.

Sin embargo, los ejidatarios de Villanueva aseguran que no cuentan con documentos que los acrediten porque las actas que presentaron no cuentan con las firmas de las autoridades que en su momento las pudieron hacer