Foto: Tomada de Internet
Había menores en las jornadas de trabajo, junto con adultos que laboraban por salarios de hasta 100 pesos durante jornadas de más de 10 horas los siete días a la semana

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió una nueva recomendación contra autoridades locales. Ahora, la Comisión detectó que en la zona agrícola de La Laguna, jornaleros de diversos estados trabajaban bajo condiciones de esclavitud. 

La recomendación 60/2017, fue emitida después de seguir el caso de un jornalero en el 2015, quien reclamó las condiciones en las que permanecía el campo agrícola de Coahuila.

Dentro de las investigaciones, la CNDH encontró que había menores en las jornadas de trabajo, junto con adultos que laboraban por salarios de hasta 100 pesos durante jornadas de más de 10 horas los siete días a la semana, incluso sin firmar ningún contrato.

La recomendación dirigida a Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Sedesol; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social; Mikel Andeni Arriola, director general del IMSS, y al exgobernador del Estado, Rubén Moreira Valdés, expresa que las cuatro instancias deben atender las necesidades de los trabajadores, y conformar un padrón de campos agrícolas con toda la información verídica y sus ubicaciones. 

Entre las características de los jornaleros, se encontró que algunos de ellos hablaban únicamente náhuatl y otomí, por lo que no podrían firmar documentos, y se encontró que de 28 mil trabajadores agrícolas en el Estado, casi 7 mil corresponden a estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.