Cancela Radio UNAM programa de Marcelino Perelló por declaraciones misóginas

Nacional
/ 8 abril 2017

Tras ofender con su opinión sobre la violación a Daphne, la UNAM tomó cartas en el asunto

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la indignación que causaron los comentarios misóginos del académico Marcelino Perelló en el programa  “Sentido Contrario” sobre el caso de la joven Daphne en el que se involucra a los “Porkys”, Radio UNAM decidió ayer cancelar el programa radiofónico para el cual trabajaba.   La institución subrayó que, además del lenguaje misógino, el discurso del ex líder del 68 se opone a los valores promovidos por la Universidad Nacional Autónoma de México.   “De manera inmediata se cancela el programa ‘Sentido Contrario’ debido a que las expresiones del titular del espacio en Radio UNAM atenta contra el espíritu de la emisora y de la Universidad Nacional Autónoma de México, al normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género”, dijo en comunicado.    

Radio UNAM expresó que lainstitución promueve los valores universitarios y reitera su compromiso con la libertad de expresión contra la violencia de género.

Perelló generó polémica luego de que se difundió un audio con su opinión sobre el caso de violación hacia Daphne por parte de los “Porkys”, en Veracruz, y el acoso que denunció la bloguera Tamara de Anda.

“Sin v... no hay violación. Con palos de escoba, dedos y vibradores no hay violaciones”, dijo Perelló, cuando opinó sobre la absolución de Diego Cruz por la violación tumultuaria, que está en investigación.

 

RATIFICA LO DICHO

Este viernes, Perelló Valls ratificó en su cuenta de Facebook lo que dijo el 28 de marzo  acerca del caso de violación de “Los Porkys” con excepción de la palabra “metible”, puesto que ésta, indicó, puede ser considerada como una broma de mal gusto.

Al responder a un contacto de la red social, indicó que la introducción de dedos u objetos en orificios de otras personas es una violación, siempre y cuando, señaló, sea en contra de la voluntad de la otra persona.

“Ratifico mis palabras, excepto tal vez la expresión ‘metible’ que puede ser considerada, reconozco, una broma de mal gusto. Pero hasta ahí. Reivindico el derecho al piroto (sic) y al requiebro, incluso a algunos mucho más atrevidos que el de ‘guapa’. Y la introducción de objetos o dedos en los orificios del cuerpo ajeno no está tipificado en ningún caso como violación”. 

EL DATO

> La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó ayer los comentarios vertidos por Marcelino Perelló. “La CNDH es respetuosa de la libertad de expresión, pero los señalamientos misóginos no pueden realizarse al amparo de la misma, en tanto que ofenden, descalifican, incitan, promueven o justifican la violencia de género contra las mujeres, que atentan contra la dignidad humana, faltando al interés superior de la igualdad de género y la no discriminación”, puntualizó.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores