Foto: Especial
Los hombres, a diferencia de las mujeres, no comentan sus padecimientos ni hablan de ello, ya que son más reservados, alertan especialistas

Ciudad de México. En el marco del Primer Día Nacional del Cáncer de Próstata, especialistas y organizaciones sociales destacaron que éste mal continúa como una “enfermedad silenciosa”, pues cada año se cobra la vida de 7 mil hombres. Alertaron que 7 de cada 10 varones con este padecimiento “solicitan tratamiento en etapas muy avanzadas”, lo que reduce su expectativa de vida.

En conferencia de prensa, Mayra Galindo, directora de la Asociación Nacional de Lucha contra el Cáncer, que “por mucho tiempo el cáncer de próstata ha sido invisible. En parte, por la idiosincrasia del mexicano que hace muy difícil que pidan ayuda y acudan a hacerse los estudios necesarios”.

Los hombres, a diferencia de las mujeres, explicó, no comentan sus padecimientos, tampoco hablan de ello, ya que son más reservados. Esta es una de las causas por las que su incidencia es tan elevada, lo que también obliga a difundir mucho más qué es el cáncer de próstata, pero también que se puede detectar a tiempo, y por lo tanto, es curable.

Al respecto, Hugo Manzanilla, médico especialista e integrante de la Sociedad Mexicana de Urología, subrayó que el cáncer de próstata genera “gastos catastróficos tanto al paciente y su familia, como a las instituciones de salud, pues en promedio se puede alcanzar un costo por tratamiento superior a los 80 mil o cien mil pesos”.

Galindo subrayó la importancia de visibilizar los riesgos de padecer cáncer de próstata en hombres mayores de 45 años, quienes deben acudir a revisiones periódicas para la detección oportuna de este mal, pero también identificar a aquellos varones con antecedentes hereditarios, los cuales puede incrementar hasta seis veces el riesgo de desarrollar esta enfermedad, si su padre, abuelo y tíos sufrieron de este mal.

Por ello, afirmó que es necesario “hacer un cambio en la mentalidad de los varones para que se revisen y acudan al médico a tiempo”. Otro tema prioritario, indicó, es que se genere una estrategia nacional de prevención y atención del cáncer de próstata, que permita a una mayor cantidad de hombres acudir a chequeos médicos preventivos de forma regular.