Héctor Horacio Dávila, empresario. | Foto: Vanguardia
Empresario hotelero afirma que aspirantes a llegar al Congreso local evadieron la rendición de cuentas y la fiscalización
Se hicieron promesas que un legislador es difícil que cumpla o que simplemente pueden catalogarse como electoreras”.

El saldo de las campañas políticas es que los candidatos a diputados locales hicieron promesas que no pueden cumplir, como la construcción de hospitales, carreteras o simplemente dar empleo, pero olvidaron temas de relevancia estatal como la rendición de cuentas y la fiscalización del dinero público, mejoras al sistema anticorrupción y apretar las tuercas a la transparencia en la entidad, dijo Héctor Horacio Dávila.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila explicó que a través de un observatorio ciudadano se hizo un seguimiento de las campañas y las propuestas.

“Hay temas que no se abordaron, y sí en cambio hubo candidatos que ofrecieron construir hospitales, carreteras o dar empleo, cuando esto está fuera de sus responsabilidades como órgano legislativo”, afirmó el dirigente empresarial.

Se hicieron promesas que un legislador es difícil que cumpla o que simplemente pueden catalogarse como electoreras, muchas tienen que ver con reformas de leyes federales y no estatales; un diputado local puede promover una reforma federal, pero es un trámite mucho más largo que si lo hace directamente un diputado federal.

Cuestionó que cómo podría un legislador local prometer mejores salarios, si su función es legislar. No se puede obligar a una empresa a pagar más cuando lo que se requiere es hacer mejores condiciones de competencia y desarrollo de la entidad, eso sí lo pueden hacer y sí lo pueden cumplir, legislar para mejores condiciones de las empresas y que por este motivo existan mejores empleos y más trabajo.

Sin embargo, explicó el empresario, olvidaron hace énfasis en la rendición de cuentas, como por ejemplo hacer ajustes a la Ley de Fiscalización Superior, tanto para otorgar mayores facultades a la Auditoría en la revisión de cuentas, como para ser parte de los procesos penales que denuncia y pueda tener acceso a los expedientes ante la Fiscalía Anticorrupción.

El Sistema Anticorrupción lleva varios años funcionando en Coahuila y no pinta todavía, dijo, por eso debe fortalecerse la legislación y crear en el Congreso una comisión exclusiva anticorrupción, como existe la de transparencia y como existe la de rendición de cuentas o Comisión de Hacienda y Cuenta Pública.

¿QUÉ LES FALTÓ?

Durante su campaña, la mayoría de los candidatos a diputados olvidaron:

Rendición de cuentas.

Fiscalización.

Sistema anticorrupción.

Más transparencia en todo

Fortalecer a la Auditoría Superior del Estado

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.