Caos en frontera de Coahuila desalojan a miembros de Derechos Humanos temporalmente de albergue migrante; rompen cerco

Saltillo
/ 13 febrero 2019

El Instituto Nacional de Migración pidió la salida de todas las personas que se encuentran en el lugar ofreciendo servicios, incluyendo a miembros de la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos y gente que ofrece servicio como cortes de cabello para los centromericanos.

Por segundo día consecutivo, al interior del albergue migrante se presentaron altercados con al menos 4 migrantes heridos por golpes.

Dicho suceso, fue el seguimiento de los disturbios que se suscitaron un día antes en el albergue que recibió a la Caravana Migrante Centroamericana el pasado 4 de febrero, luego de que uno de sus integrantes denunció haber sido robado y violentado por elementos del Instituto Nacional de Migración al haber realizado un retiro de efectivo en una institución bancaria. 

En los hechos de este miércoles, el grupo de migrantes inició la manifestación argumentando que los permisos de salida fueron fuertemente restringidos a raíz de los sucesos de la noche anterior.

Ante la negativa de la autoridad, los migrantes irrumpieron con las vallas metálicas que fueron interpuestas para controlar las entradas y salidas del albergue, y dicha situación desencadenó el forcejeo entre elementos de Fuerza Coahuila instalado para la contención y el grupo enardecido. 

También, fueron derribados los toldos donde se ofrecen servicios de salud y trámites de regularización migratoria, mismos que en el altercado fueron desarmados para evitar mayores heridas. 

Durante el suceso, al menos cuatro personas migrantes resultaron heridas al intentar salir por la fuerza, y fueron aprehendidos por elementos policiacos del Estado, quienes los sometieron en el intento provocando heridas.

El mismo grupo migrante, manifestó que la visa por razones humanitarias que se les ha otorgado no funciona como se ha prometido, pues aún con ella no han logrado transitar libremente por el país ni cumplir su intención de llagar a los Estados Unidos.

Durante el altercado, una de las agentes de la coordinación federal del INAMI, comunicó por teléfono a los agentes que se encontraban a los adentros del albergue, abandonarlo cuanto antes, y después de ese mando, personas que se encontraban brindando otros servicios como el de corte de pelo o incluso la dirigencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila abandonaron el albergue; sin embargo, minutos después reingresaron.

Mientras que otros de los integrantes de la caravana manifestaron su deseo por concluir sus trámites legales, otro grupo amagó con que si no se resuelve la situación se retirarán aún por la fuerza el sábado.

Desde el pasado martes, el Secretario de Gobierno del Estado, José Luis Pliego Corona había informado que sería a finales de mes cuando concluyeran las actividades del albergue; sin embargo, después del altercado manifestó que el cierre de este albergue que tiene más de diez días operando en Piedras Negras, se llevará a cabo a más tardar este fin de semana. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM