JORDI SIFUENTES
Por su parte el Gobierno del Estado, aseguró que los Operativos de Mochila Segura se realizaran de manera obligatoria en las instituciones públicas, mientras que en las privadas quedará a disposición de los directivos su implementación

Tras lo ocurrido en el Colegio Cervantes y la disposición de la Secretaría de Educación de Coahuila para aplicar de forma obligatoria los operativos “Mochila Segura”, en las más de 4 mil instituciones públicas del Estado, escuelas a sur de la ciudad indicaron que el operativo se realizará una vez por semana con ayuda de los padres de familia y los mismos maestros, en algunos planteles de Saltillo, mientras que en otros los padres y maestros aseguran desconocer la manera y frecuencia en que las revisiones sucederán. 

El subdirector del turno vespertino de la primaria Oscar Peart Pérez Ford 182, Eduardo Pineda, señaló que desde el lunes pasado los padres de familia se han coordinado con los maestros para realizar la revisión pertinente en cada una de las aulas, mientras que a partir de la próxima semana se realizará de manera aleatoria en la primaria.

“El operativo se ha implementado en lo que va de la semana, nos apoyan padres de familia y vocales de los grupos de manera voluntaria porque es la principal preocupación de ello la seguridad de los niños y también de nosotros como personal, así como de su entorno”, subrayó.

Explicó que antes de la tragedia en el Colegio Cervantes lo realizaban de manera aleatoria a cada uno de los alumnos, sin embargo, durante esta semana será continuó y posteriormente la revisión de las mochilas será de manera aleatoria una vez por semana.

JORDI SIFUENTES

En este sentido, reportó que el resultado de los operativos hasta el momento ha sido blanco y que únicamente las maestras del grupo han decomisado juguetes a los alumnos que son entregados a la hora de salida a sus padres.

“Anteriormente lo que hacíamos era sacar una mesa y que niño por niño fueran poniendo las pertenencias sobre ella y actualmente lo hacemos de manera simultanea en cada grado para que sea más sencillo porque la carga curricular es pesada y tenemos que regresar a dar clase, pero no dejamos de lado la seguridad”, dijo.

Mientras que, en escuelas del mismo sector al sur de la ciudad, como la primaria Alfonso Cepeda Salas los padres de familia desconocen sí será la Secretaría de Educación o los mismos padres quienes deberán continuar con el operativo ya que únicamente se implementó el pasado lunes.

Por su parte el Gobierno del Estado, aseguró que los Operativos de Mochila Segura se realizaran de manera obligatoria en las instituciones públicas, mientras que en las privadas quedará a disposición de los directivos su implementación, sin embargo, no se especificó la periodicidad con la que la Secretaria de Educación realizará estas revisiones.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.