Capacitación. Los guardias de seguridad de la UAdeC recibieron un curso para atender a mujeres víctimas de acoso. / Cortesía
Imparten curso funcionarios del Instituto Municipal de la Mujer

Los guardias de seguridad de todos los campus de la Universidad Autónoma de Coahuila en la Región Sureste, recibieron una capacitación para atención a mujeres víctimas de acoso y/o agresiones en la vía pública.

Marcelo Lara, subdirector administrativo de la Oficialía Mayor, reveló que funcionarios del Instituto Municipal de la Mujer impartieron una capacitación para brindar herramientas a quienes vigilan las entradas de las escuelas y facultades.

“Parte de la capacitación tiene el objetivo de que los guardias entiendan la importancia de atender a las mujeres que estén en alguna situación de peligro en los perímetros de los campus y sepan cómo actuar”, señaló Marcelo Lara.

El protocolo esta conformado por cinco puntos fundamentales que son: recibir a la persona afectada y resguardarla dentro de las instalaciones de la Universidad, valorar si la mujer necesita apoyo médico y de la Policía Municipal.

Además, los guardias deberán ofrecer un medio de comunicación para contactar a la víctima con un familiar; esperar a que algún pariente o conocido recoja a la victima, y finalmente cuidar sus datos personales y respetar si la mujer no quiere recibir ayuda, sino solo resguardo.

Protocolo

-Recibir a la persona afectada.

-Resguardarla en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila.

-Valorar si requiere de atención médica y de la Policía Municipal.

-Ofrecen contactar a la víctima con algún familiar o conocido.

-Respetar si la mujer no acepta recibir ayuda.