Foto: Tomada de Internet
Considera que el Gobierno federal mintió sobre el modo en que detuvo al líder del cártel de Sinaloa
“Yo creo más en las versiones que hablan de que la DEA la detuvo, que participó más activamente la DEA junto con la Marina, pero el tema es que no se sabe..."
Anabel Hernández García, Periodista especialista en temas de narcotráfico

Por: Gabriel Mercado/Noreste

La captura de Joaquín Guzmán Loera es sólo un show y una telenovela, y al igual que su pasada captura en el 2014, es una mentira el cómo se le atrapó realmente, aseguró la periodista especialista en temas de narcotráfico, Anabel Hernández García.

En entrevista vía telefónica afirmó tener información, la cual se encuentra en proceso de corroboración, de cómo se dio en realidad la recaptura en Los Mochis, la cual se limitó a comentar que se dio en base a una serie de violaciones a derechos humanos.

“Cosas muy graves ocurrieron, violaciones muy graves a derechos humanos”, acotó.

La periodista comentó que en el número más reciente de la revista Proceso ella publica que la historia narrada por el gobierno sobre la captura del año pasado en Mazatlán, en 2014, resultó falsa, y un juez lo determinó así, y el caso está en la Suprema Corte de Justicia.

“Por esta falsedad, por crear un caso falso, 'El Chapo' Guzmán, incluso, podría quedar libre de los cargos de armas que el gobierno le quiso fincar cuando supuestamente lo detuvieron, en una circunstancia inventada en el hotel Miramar en Mazatlán”, refirió.

Aseveró que nunca se podría llegar a conocer la verdad en como fue aquella detención, ya que según la PGR y la Marina, lo detuvieron dos marinos que caminaban por ahí de manera casual luego de la denuncia de un vecino.

No fue por medio del operativo denominado “Gárgola”, donde se presumió se le perseguía desde Culiacán de una casa de donde había escapado por un túnel debajo de la bañera que conectaba al drenaje pluvial, agregó.

“Yo creo más en las versiones que hablan de que la DEA la detuvo, que participó más activamente la DEA junto con la Marina, pero el tema es que no se sabe, judicialmente, legalmente, no hay ninguna prueba de cómo ocurrió la captura, lo cierto es que es falso lo que dijo el gobierno, aparte que estamos ante una situación muy similar”, aseveró.

En la recaptura actual, añadió que si se analiza el primer comunicado de la Marina, con lo que dijo la PGR y el gobierno, ninguna cosa está concatenada con la otra.