La cantante mexicana Carla Morrison y el cantante colombiano Juanes participan en el programa previo al aterrizaje del robot Perseverance de la NASA en Marte, lo que es un hito para la agencia espacial estadounidense ya que por primera vez retransmitirá en español un aterrizaje planetario.

La llegada del robot Perseverance a Marte supondrá otro hito para la agencia espacial NASA, que por primera vez retransmitirá en español un aterrizaje planetario

La NASA transmitirá "Juntos perseveramos", un programa que brindará a los espectadores una vista detallada de la misión a Marte y destacará el papel que los profesionales hispanos de la NASA han tenido en ella

El programa, que se emitirá a las 2:30 pm ET en la página web de la agencia y en sus cuentas de redes sociales en español: Twitter, Facebook y YouTube, comenzará aproximadamente una hora y media antes de que se calcula llegue el robot a la superficie del llamado Planeta Rojo.

"Estoy muy orgullosa de los esfuerzos de la NASA para compartir mejor la emoción del aterrizaje del rover Perseverance con los casi 500 millones de hispanohablantes en el mundo", dijo en un comunicado Bhayva Lal, jefa interina de personal de la agencia espacial estadounidense.

El primer programa en español de la NASA para un aterrizaje en otro planeta mostrará la diversidad del equipo de la NASA que trabaja en la misión Mars 2021.

"Juntos perseveramos", que será presentado por la ingeniera de Perseverance Diana Trujillo, incluirá entrevistas con científicos, ingenieros y astronautas hispanos de la NASA.

Prominentes figuras hispanas del mundo del entretenimiento, el periodismo y la política también enviarán mensajes de apoyo.

Uno de ellos será el cantautor colombiano Juanes, quien celebró las "contribuciones que han hecho tantos latinos al esfuerzo" de la NASA para culminar la misión, que partió de Cabo Cañaveral, en Florida, hace cerca de siete meses.

"Emocionado de poder presenciar en vida uno de los logros más grandes de la humanidad y que además ayudará a acercarnos al planeta rojo como especies, expandiendo así nuestro conocimiento y conciencia", manifestó el colombiano en un comunicado.

El rover Perseverance, que fue lanzado el 30 de julio de 2020, buscará señales de vida microbiana pasada, recolectará muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra.

Caracterizará la geología y el clima de Marte y allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna.

Perseverance también transporta un experimento tecnológico, el Helicóptero Ingenuity Mars, que intentará llevara cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

De tener éxito el aterrizaje sería la quinta sonda espacial de la NASA en suelo marciano desde Sojourner (1997), Spirit y Opportunity (2004), y Curiosity (2012). 

* Carla Morrison y Juanes acompañan a la misión de la sonda espacial Perseverance 

 

Los artistas y admiradores del espacio Carla Morrison y Juanes participarán en el programa oficial en español previo al aterrizaje del robot Perseverance de la NASA en Marte.

Esta será la primera vez que la NASA realice un programa en español para un aterrizaje planetario. El programa “Juntos Perseveramos” inicia a las 2:30 de Nueva York (1900 GMT) y se espera que el aterrizaje sea a las 3:55 p.m. (2055 GMT). Estará disponible en la página web de la agencia y en sus redes sociales en español: Twitter, Facebook y YouTube.

Hay muchos latinos involucrados (en la misión) lo cual creo que es algo bien interesante e importante para las generaciones nuevas”, dijo Morrison, quien disfruta ver la Luna por telescopios y soñó con ser astronauta, en entrevista con AP por videollamada desde Los Ángeles.

Cualquier persona que sueña con tener un espacio en la NASA, en la ciencia, es importante vernos representados porque eso es lo que nos inspira y nos ayuda a soñar como individuos”, agregó Morrison.

Juntos perseveramos” será presentado por la ingeniera de Perseverance, Diana Trujillo. Una sección pregrabada incluirá entrevistas con científicos, ingenieros y astronautas hispanos de la NASA. También habrá un segmento infantil en colaboración con Sésamo, mientras que figuras prominentes del mundo del entretenimiento, como Morrison y Juanes, así como estudiantes y periodistas enviarán mensajes de apoyo.

Estoy muy orgullosa de los esfuerzos de la NASA para compartir mejor la emoción del aterrizaje del rover Perseverance con los casi 500 millones de hispanohablantes en el mundo”, dijo Bhayva Lal, jefa interina de personal de la NASA en un comunicado. ”'Juntos perseveramos’ es el primer programa en español de la NASA para un histórico aterrizaje en otro planeta y mostrará la diversidad del equipo de la NASA tras Mars 2020 ”.

La misión Mars 2020 por fin llega al planeta rojo tras haber sido iniciada el 30 de julio del año pasado. Su principal función es buscar señales de vida microbiana pasada, así como recolectar muestras de rocas y regolito (fragmentos de roca y minerales) para su envío futuro a la tierra.

El robot tiene previsto su aterrizaje en el cráter Jézero de Marte. Perseverance transporta un experimento tecnológico pionero, el Helicóptero Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta. También probará el instrumento MOXIE, que producirá oxígeno a partir del dióxido de carbono en la atmósfera de Marte.

Se espera que Perseverance explore el suelo y la atmósfera del planeta rojo durante al menos un año marciano, que equivale a cerca de 687 días terrestres.

Es la misión interplanetaria con más cámaras hasta la fecha (23) e incluirá por primera vez dos micrófonos que intentarán captar el audio de las operaciones y los viajes del robot, así como el entorno de Marte.

Perseverance el quinto robot rover de la NASA en Marte y, si tiene éxito, hará el noveno aterrizaje de la NASA en ese planeta.

Emocionado de poder presenciar en vida uno de los logros más grandes de la humanidad y que además ayudará a acercarnos al planeta rojo como especies", dijo Juanes en un comunicado el miércoles. "Celebro las contribuciones que han hecho tantos latinos al esfuerzo de la NASA”, agregó el artista cuyo álbum "Mis planes son amarte” representa un viaje de Marte la Tierra en el que Juanes interpreta a un astronauta cuya misión es acercarse a la fuente de su inspiración: el amor.

480 millones de km de vuelo espacial a Marte

 

Cuando esta noche el 'rover' Perseverance se pose sobre Marte después de casi 480 millones de kilómetros de vuelo espacial desde la Tierra, comenzará a rodar, si todo va bien, sobre el suelo yermo de Timanfaya... o quizás del Canyon de Chelly, si se desvía al este, de Torres del Paine, si cae algo más al norte.

La NASA ha determinado que el quinto 'rover' que explorará Marte sobre el terreno en los últimos 24 años aterrice en Jezero, un cráter de 49 kilómetros situado en el hemisferio norte del Planeta Rojo, justo en el borde entre una meseta elevada, conocida como Terra Sabaea, y una llanura más baja, denominada Isidis Planitia.

Si todo va como está previsto, Perseverance tendrá que posarse dentro de un círculo de apenas ocho kilómetros de diámetro, situado a los pies de lo que parecen los restos de un delta en una zona de la que se piensa que estuvo inundada en el pasado. 

De hecho, como explica la propia NASA en la página web de la misión, sus científicos creen que hace unos 3,500 millones de años varios ríos desembocaban allí en un gigantesco lago. Y donde hay agua, añade, es probable que alguna vez hubiera vida.

La zona objetivo para colocar el nuevo robot de exploración ha sido dividida en cuadrículas de 1.2 x 1.2 kilómetros, a las que el equipo que preparó la misión ha bautizado utilizando nombres de espacios naturales del mundo, la mayoría catalogados como Parques Nacionales o Parques Nacionales en sus respectivos países.

En el mapa, publicado en noviembre en la revista científica "Space Science Reviews", aparecen rincones como Canyon de Chelly (área natural protegida en Arizona, EU), Torres del Paine (Parque Nacional de Chile), Arrecife Alacranes (Parque Nacional del Golfo de México), Galápagos (Ecuador), Verdon (Parque Natural de Francia), Sequoia (EU) ó Tijuca (parque Nacional en Rio de Janeiro). 

Dentro del área potencial de aterrizaje, a los pies del antiguo delta, figura el nombre de Timanfaya (Parque Natural de Lanzarote, en las españolas Islas Canarias), que según ha adelantado la BBC es el punto escogido para posar a Perseverance

La relación de la isla de Lanzarote con las agencias espaciales viene de largo, ya que sus paisajes volcánicos son uno de los lugares de la Tierra que más parecido guardan con los que existen en la Luna o Marte. Y no solo por su aspecto, sino también por las condiciones geológicas de sus múltiples conos, tubos de lava, coladas ("malpaís", para los canarios) y llanuras de lapilli (o "picón"). 

De hecho, la Agencia Espacial Europea lleva años trasladando a Lanzarote a equipos de astronautas, geólogos e ingenieros para entrenar en Timanfaya, en el Volcán de la Corona o en Tinguantón, cómo sería explorar el suelo de Marte, qué funcionaría y qué no, qué herramientas se necesitarían, dónde refugiarse de las radiaciones solares o dónde mirar, si se busca vida.

Lo hace en el programa de análogos espaciales Pangaea, con el que han colaborado directamente, entre otros, el ahora ministro español de Ciencia, Pedro Duque, y el investigador Jesús Martínez Frías, del Instituto de Geociencias de Madrid, uno de los científicos españoles que desde hace años venía defendiendo que la próxima misión a Marte tenía que rendir tributo a todo lo que Lanzarote ha enseñado.

La noticia ha sido recibida con "orgullo". "Representa una oportunidad inmejorable para la promoción de la isla, ya que durante los próximos meses escucharemos los nombres de Lanzarote y de Timanfaya en foros científicos y en informativos internacionales en lo que será, sin duda, una campaña de publicidad de impacto global", asegura la presidenta del cabildo de esta isla, Dolores Colujo, en un comunicado difundido en la web de la corporación. 

 

* Con información de la Agencia AP