Foto: Especial
Una posible explicación para el escalofrío: una nota escrita a mano que Slim envió en octubre

Hicieron una pareja bastante rara en México: el multimillonario de fama mundial y el político izquierdista en ascenso. Durante años, se unieron en proyectos y se hablaron bien en público.

Pero justo cuando el político, Andrés Manuel López Obrador, se estaba preparando para mudarse al palacio presidencial a fines del año pasado, su relación con el multimillonario, Carlos Slim , se resintió de repente. El hombre más rico de México no se unió al consejo asesor de negocios del presidente y AMLO, como se conoce al líder, comenzó a disparar contra una de las compañías de Slim.

Una posible explicación para el escalofrío: una nota escrita a mano que Slim envió en octubre.

Mientras López Obrador estaba sopesando si debía desechar un aeropuerto de $ 13 mil millones que se está construyendo para la Ciudad de México, Slim se acercó al presidente con una carta personal en la que pidió que se salvara el proyecto, según dos personas con conocimiento del asunto. Argumentó que el aeropuerto podría ser entregado al sector privado y se ofreció a asumirlo, dijo la gente, que pidió no ser nombrada porque la correspondencia era privada.

El firme apoyo de Slim no fue una sorpresa, había defendido públicamente el nuevo centro y habló sobre la opción de un aeropuerto de gestión privada, conocido como una concesión, pero la nota también propuso que el acuerdo incluya las operaciones de otro aeropuerto cercano, Toluca. . Para López Obrador, quien acababa de apostar por su campaña ganadora con una promesa de frenar a la elite corporativa de México, la obvia propuesta no fue tan acertada, dijo una de las personas.

Sabemos el resultado: López Obrador procedió con un referéndum público en el aeropuerto y luego canceló el proyecto. Slim, quien fue fuertemente invertido a través de contratos de construcción y un vehículo de financiamiento, recibió un fuerte golpe . Pero la nota y la respuesta de López Obrador ayudan a proporcionar una idea del enfriamiento detrás de una relación aparentemente buena que se remonta a casi dos décadas. Ahora el presidente es más acogedor con otro multimillonario, el magnate Ricardo Salinas .

"El aeropuerto fue un gran golpe para Slim", dijo Alejandro Schtulmann, quien dirige la consultora de riesgos políticos EMPRA en la Ciudad de México. Para el presidente, "Slim podría ser útil, pero si se percibe que está en el camino, López Obrador simplemente lo atropellará". No es personal, es una utilidad pragmática ".

Si bien la oficina de prensa de López Obrador no respondió a las solicitudes de comentarios, el presidente mexicano dijo el lunes en su conferencia de prensa diaria que tiene una buena relación con Slim.

"Acabo de ir a comer con Carlos Slim la semana pasada, fue una buena conversación", dijo López Obrador, sin proporcionar detalles adicionales.

 

Historia pasada

La pareja tiene una historia de trabajar juntos; se unieron para renovar el centro histórico de la Ciudad de México cuando López Obrador era alcalde a principios de la década de 2000. Y en un país donde las conexiones personales pesan mucho en política, la hija del ministro de turismo de López Obrador está casada con el hijo mayor de Slim.

En un signo de vínculos deshilachados, Slim fue el único magnate de los medios de comunicación mexicano que desapareció cuando el presidente anunció su consejo asesor de negocios en noviembre. López Obrador dijo el mes pasado que la compañía de energía del multimillonario se estaba beneficiando injustamente de las tuberías de gas natural sin terminar. También dijo que en una de sus conferencias de prensa diarias muy vigiladas, Slim, de 79 años, se retiraría en los próximos años. El portavoz de Slim expresó posteriormente comentarios más moderados.

El portavoz, Arturo Elias Ayub, dijo el viernes que no hay ninguna ruptura entre Slim y el presidente. Por el contrario, "Slim está en total acuerdo con las principales prioridades de AMLO, como la lucha contra la pobreza, la corrupción y la mejora de la seguridad pública", dijo. "Ambos son creyentes en promover el crecimiento económico a través de la inversión privada y extranjera".

Una vez que el hombre más rico del mundo, Slim ha caído a lo largo de los años al No. 10 en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg , con una fortuna de $ 58.7 mil millones. Sigue siendo, con mucho, la persona más rica de México. La mayor parte de su dinero proviene de las telecomunicaciones, pero su imperio también se extiende a través de la construcción, la banca y la minería.

La caída en la fortuna de Slim está relacionada en gran medida con el desempeño del peso mexicano, que ha caído alrededor del 31 por ciento desde 2013. Ese mismo año, una represión regulatoria del gobierno mexicano en la empresa de teléfonos móviles de Slim, América Móvil SAB , redujo los márgenes de ganancias . Desde la elección del 1 de julio de López Obrador, la riqueza de Slim prácticamente no ha cambiado, según el índice de Bloomberg.

En contraste, la fortuna de Salinas se ha disparado un 71 por ciento en ese mismo tiempo.

Relación 'Celebrar'

Salinas, el propietario de TV Azteca SAB , la segunda emisora ​​más grande de México, y el conglomerado minorista y bancario Grupo Elektra SAB, ha posicionado estratégicamente sus negocios y colaboradores clave para alinearse mejor con el nuevo gobierno.

Su Banco Azteca SA se encarga de distribuir tarjetas con efectivo de programas de asistencia social a millones de ciudadanos. No hubo un proceso de licitación para ese contrato, una medida ampliamente criticada. El hombre que dirigió la organización benéfica de Salinas durante más de 15 años ahora es ministro de educación, y el mismo Salinas fue nombrado para el consejo de negocios en el que Slim no participa.

"Celebro la buena relación", dijo Alejandro Valenzuela, director ejecutivo de Banco Azteca, en una entrevista en su oficina de Ciudad de México. “El presidente vio que somos el banco mexicano más grande y podemos ayudarlo a cumplir con estos proyectos. Como dicen, estar en el momento adecuado en el lugar correcto ".

En cuanto a Slim, puede que solo sea una cuestión de tiempo antes de que él y López Obrador superen sus diferencias.

"Se trata de lo que es conveniente", dijo Schtulmann. "En el mundo de los negocios, todo se trata de si eres útil para mí o no".

Con información de Bloomberg

Miguel Sagnelli

Editor Web de secciones Coahuila, México e Internacional. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación europeos y nacionales. Tanto en redacción, producción y docencia de los mismos.