Recientemente, se reportó el surgimiento en Sonora del Cártel de Caborca, supuestamente integrado por sicarios al servicio del antiguo capo Rafael Caro Quintero. Foto: Tomada de Internet
Recientemente, se dio a conocer el surgimiento en Sonora del Cártel de Caborca, supuestamente integrado por sicarios al servicio del antiguo capo Rafael Caro Quintero

Con la escalada de violencia en estados como Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato, el reacomodo de los cárteles del narcotráfico podría cambiar, esto debido a posibles alianzas y resurgimiento de viejos capos como el de Rafael Caro Quintero.

El mapa de narco muestra el poderío de 2 cárteles, el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, que controlan prácticamente todo el territorio nacional, sin embargo, otros cárteles como el Santa Rosa de Lima y poco más de 80 células delictivas disputan territorios que han cobrado en promedio casi 100 personas asesinadas a diario en el actual sexenio.

Foto: Tomada de Internet

Resurge Caro Quintero

Recientemente, se reportó el surgimiento en Sonora del Cártel de Caborca, supuestamente integrado por sicarios al servicio del antiguo capo Rafael Caro Quintero, ex líder del Cártel de Guadalajara y socio de 'El Mayo'.

Según una narcomanta que fue colocada junto a cuerpos desmembrados en Caborca, Caro Quintero busca pelear la zona contra el Cártel de Sinaloa.

La semana pasada también se registraron balaceras en este municipio, lo que causó la muerte de al menos 12 hombres e incendios en cuatro casas, otros tantos vehículos, una gasolinera y algunos negocios.

Los tiroteos se iniciaron a las 23 horas del viernes y se prolongaron hasta la madrugada del sábado. Testigos reportaron al número de emergencias 911 el ingreso de un convoy de más de 80 vehículos que circulaban por las principales avenidas y que minutos después arremetieron con armas de fuego y ráfagas de rifles de asalto en distintos puntos de la ciudad, mismos que provocaron incendios.

Foto: Tomada de Internet

Posible alianza entre 'El Mayo' y 'El Marro'

En Guanajuato, José Antonio Yépez Ortiz, alias 'El Marro', habría ofrecido a Ismael 'El Mayo' Zambada parte de la plaza del corredor de Guanajuato para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho, esto luego de la detención María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, madre, hermana y prima o novia de “El Marro”, respectivamente.

A las tres mujeres detenidas, las autoridades las identifican como operadoras financieras del cártel de Santa Rosa de Lima, por lo que su detención originó diversos ataques a las vías de comunicación, refirió la Sedena mediante un comunicado.

En un video difundido en redes sociales, El Marro asegura que fueron detenidas las tres mujeres, a quienes grabaron y golpearon, según su versión.

 “Les agradezco de a madre, y si quisiera que me echaran la mano un poco más para arriarle con estos pinches putos, porque esas son mamadas, porque como quiera entre cabrones no pasa nada; esas son mamadas entre mujeres, los hijos de su puta madre las tienen grabándoles audios y madreándolas", señaló.

En el segundo video, Yépez da a entender que los operativos de seguridad son para apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
 
Advirtió que podría subordinarse a grupos criminales de la frontera y con el Cártel de Sinaloa, para evitar que entre a Guanajuato el CJNG.
 
"Aunque me cueste que haya que trabajarle a alguno de los señores de la frontera o a algunos señores de los de Sinaloa, primero les he de servir a cualquiera de los señores, pero a esos hijos de su puta madre no los voy a dejar entrar, yo no les tengo miedo", refiriéndose a hacer alianza con el Cártel de Sinaloa o los mismos 'Chapitos'.

En los últimos dos años, la violencia en Guanajuato se disparó hasta en un 160 por ciento, pues el Cártel de Santa Rosa de Lima, comandado por El Marro, se adueñó del corredor de Guanajuato con la finalidad de robar combustible.

El también llamado Triángulo de Guanajuato, que va de León a Los Apaseos y pasa por Salamanca, Irapuato y Celaya, se encuentra atravesado por ductos de Pemex, motivo por el cual se ha convertido en el centro de atención de quienes controlan el huachicol.

Sin embargo, la inmersión del CJNG en la entidad provocó el repunte de los actos de violencia a causa de la disputa por el territorio, pues a través de videos y narcomantas, el grupo delictivo anunció que pelearía la plaza al Cártel Santa Rosa de Lima.