Foto: Tomada de Internet
En escritos impresos en lonas blancas, un grupo delictivo se deslindó del asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel

En el ocaso del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, 12 municipios de Veracruz y Oaxaca se cubrieron con mantas firmadas por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En escritos impresos en lonas blancas, el grupo se deslindó del asesinato de Valeria Cruz Medelhija de la diputada federal Carmen Medel y responsabilizó a la administración veracruzana de "levantar" y "asesinar" al presunto homicida para resolver el crimen que estremeció al país, en menos de seis horas.

Las primeras horas del 11 y 12 de noviembre, las mantas fueron exhibidas en lugares concurridos. Las fachadas de escuelas y plazoletas cercanas a palacios municipales que eligieron los responsables son lugares donde según reportes policiales el CJNGtiene dominio. 

El 11 de noviembre, las primeras lonas fueron colocadas en el norte de Veracruz, en los municipios de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla. El supuesto grupo señaló a la administración panista del crimen contra la estudiante de la Universidad Veracruzana (UV) acribillada el pasado 09 de noviembre mientras se ejercitaba en un gimnasio de Camerino Z. Mendoza, en la zona de Las Altas Montañas. 

En el escrito, Yunes Linares es acusado de ´mandar matar´ a la familia de los políticos que le quitaron la oportunidad de quedarse en el poder, con la candidatura fallida de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Estos mensajes aparecieron a dos días de que el titular del ejecutivo asegurara, titubeante en entrevista, que el responsable de la muerte de Valeria Cruz, apodado El Richy, era integrante de una banda ligada al CJNG y que su intención era privar de la libertad a una mujer parecida a la víctima, quien es pareja sentimental del líder del Cartel de Los Zetas en la zona de Las Altas Montañas.

Yunes confirmó un día antes en rueda de prensa que El Richy fue encontrado muerto al interior de una camioneta Mazda gris, donde se habría dado a la fuga posterior a cometer el crimen. Ello, a menos de cuatro horas que testigos habían aportado un retrato hablado del presunto criminal.

La hipótesis de las autoridades veracruzanas sobre el asesinato de El Richy, dijo Yunes, fue que "presumiblemente habría sido la propia organización delictiva (CJNG) que ante el evidente error del individuo tomaron la decisión".

Dichas aseveraciones fueron puestas en duda por los sujetos que firmaron los narcomensajes que desplegaron este 12 de noviembre en Playa Vicente, José Azueta, Rodríguez Clara, Córdoba, Isla, San Andrés Tuxtla; Tuxtepec y Loma Bonita, estas últimas ciudades en el estado de Oaxaca.

Sobre el asesinato de "El Richy" -el cual hasta la fecha no ha sido esclarecido- los supuestos sicarios responsabilizaron al oficial Antonio Domínguez Delfín y aseguraron contar con un video que acredita que "El Richy" fue sustraído de su domicilio por elementos de la Fuerza Civil y horas después abandonado sin vida.

Sobre el asesinato de Valeria Cruz, se deslindaron totalmente. Aseguraron no ´ir contra´ mujeres inocentes.

Las notas fueron exhibidas este 12 de noviembre frente al palacio municipal de Playa Vicente; en Rodríguez Clara, en un crucero de vía; en Isla sobre la barda de una secundaria; en José Azueta, en un parque central; en Córdoba, en un puente de la zona conurbada; en San Andrés Tuxtla, en las inmediaciones de una universidad.

En Oaxaca, las mantas fueron retratadas en Loma Bonita y Tuxtepec –municipios limítrofes de Veracruz- en el palacio municipal y en el puente de San Bartolo, respectivamente.

En la zona limítrofe de Veracruz y Oaxaca, un corredor de 300 kilómetros hoy es dominado por el CJNG el cual es conectado principalmente por las carreteras federales 145 y 185. Por allí son transportados productos de la Cuenca del Papaloapan como piña, hule y ganado de exportación.

El territorio está ubicado en una zona privilegiada geográficamente y consta de dos municipios claves: Palomares, en el estado de Oaxaca, y Acayucan en Veracruz, puntos donde convergen las rutas migratorias provenientes de Chiapas y Tabasco.

Yunes Linares fue cuestionado sobre las primeras mantas colocadas al norte de Veracruz, al término de la Junta de Coordinación número 93. El mandatario no negó la existencia de los carteles, pero dijo que él no debatiría con delincuentes.

"Yo no debato con delincuentes, las lonas que los delincuentes ponen tienen como propósito que se hable de ellos. Yo no voy a hablar de ellos. Lo único cierto es que está perfectamente acreditado que fue la delincuencia organizada la que asesinó a esta joven en Ciudad Mendoza", sostuvo Yunes.

El día que Yunes desafió al Cártel de Jalisco

La afrenta más significativa entre el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y este grupo delictivo se desató el 20 de junio de 2017, cuando el mandatario anunció una recompensa de 1 millón de pesos por información sobre Ricardo Pacheco Tello, alias "El Quino", entonces presunto jefe de plaza del CJNG.

Habían pasado unas horas desde ese anuncio cuando trabajadores de una empresa de publicidad que colocaban una lona con la fotografía de "El Quino" fueron agredidos a balazos.

Ese mismo día, el 20 de junio, los cuerpos de tres personas cercenadas fueron abandonados en el puerto de Veracruz, frente a las oficinas del secretario Téllez Marie. De las extremidades pendían cartulinas donde se leían amenazas de muerte contra el servidor público, quien además fue relacionado con el cartel de Los Zetas. Tras esos hechos el servidor público fue blindado con escoltas.

Sin embargo, el mensaje más significativo de parte de la delincuencia organizada se cometió el 24 de junio de 2017, cuando, Juan Camilo Castagné Velasco, excoordinador estatal de la Policía Federal y uno de sus colaboradores fueron asesinados a quemarropa en el restaurante de mariscos "La Bamba", en el municipio de La Antigua. Por este hecho fueron detenidos 10 presuntos integrantes del CJNG y abatido El Quino en el estado de Puebla.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha reconocido una expansión geográfica del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a partir de 2011. La agrupación delincuencial tiene hasta la fecha presencia en 14 estados, incluido Veracruz, territorio donde su llegada la anunciaron con una de las escenas más sanguinarias en la historia inmediata de la entidad.

Los Hechos

La legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una crisis nerviosa, lo que obligó a suspender la sesión.

Posteriormente, ese mismo día, el gobernador de Veracruz afirmó que el presunto asesino material fue encontrado muerto en el vehículo que utilizó para llegar al gimnasio.

Yunes confirmó el domingo que esta persona es el autor material del crimen: "A esta conclusión se llega después de la identificación a través de un retrato hablado, certificado por dos testigos presenciales, y también por los dictámenes periciales de balística".

Los dictámenes acreditaron que la pistola que se encontró en la camioneta en la que estaba el supuesto homicida es la misma que fue utilizada para disparar contra Valeria.

Asimismo, las huellas localizadas en el gimnasio coinciden con los zapatos que llevaba el hombre, agregó Yunes.

Como ya adelantó el día del asesinato, el gobernador defendió que el homicidio "se trató de una confusión".

Valeria, relató, no tenía "ninguna vinculación con delincuentes" y "no hay ninguna duda de que la joven fue confundida con otra persona que sí está vinculada con la delincuencia organizada".

Con información de Univisión y La Silla Rota