En mes y medio, 40 víctimas has caído a manos de alguno de estos grupos delincuenciales.

En la Ciudad de México existe el registro de presencia y operación de cuatro grupos del crimen organizado: La Unión Tepito, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel Nueva Generación Tepito y Cártel de Tláhuac.

De acuerdo con un estudio realizado por la Dirección General de Inteligencia de la Policía de Investigación, existe una clara disputa entre estas organizaciones criminales que se libra en territorio de la capital.

La investigación fue motivada por las constantes ejecuciones entre grupos delictivos asentados en la alcaldía de Cuauhtémoc; acciones que son consideradas por los investigadores como una “limpia”.

Esas acciones violentas, llevadas a cabo por el CJNG, están principalmente dirigidas contra grupos como La Unión Tepito y La Antiunión, dedicados a la extorsión, el narcomenudeo y los homicidios.

Sin embargo, tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia han identificado hasta el momento a 16 grupos delictivos relacionados con esos cárteles del narcotráfico.

Dentro de su territorio de influencia cada uno también mantiene alianzas o disputas  por el control de la venta de droga y la extorsión.

Se trata de Los Rudos, La Güera y Tacoya, Lenin Canchola, Muro, Cambrón, Cara de Cerdo, El Galleta, Los Rodolfos, El Canelo, El Catrín, El Pancho, El Virus, Gota a Gota, La Empresa, Los Rychis y Pancho El Perro.

En conjunto tienen presencia y operación en, por lo menos, seis alcaldías: Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan.

Foto: Archivo

Iztapalapa destaca por ser la alcaldía con mayor número de grupos delincuenciales, al tener al menos nueve. Le sigue Gustavo A. Madero, con siete.

En tanto, La Unión destaca por tener presencia en puntos diversos: Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Y grupos como Los Rodolfos o Los Molina podrían acrecentar su poder en Xochimilco e Iztapalapa, derivado de la caída de los líderes del Cártel de Tláhuac, pues estos tres grupos criminales disputan esas alcaldías.

Poder violento

En mes y medio, 40 víctimas has caído a manos de alguno de estos grupos delincuenciales.

De las 205 víctimas por homicidio doloso registradas del 1 de julio al 21 de agosto de este año en la Ciudad de México, se tiene identificada la participación de esos  grupos del crimen en al menos 40 de los 187 eventos en los que ocurrieron los asesinatos.

Ello representa el 21% del total de esos asesinatos, de acuerdo con estadística criminal de la PGJ.

En tanto, del 5 de diciembre de 2018 al 21 de julio de 2019, las autoridades policiales capitalinas presentaron ante la autoridad ministerial a 457 personas identificadas como integrantes de grupos delincuenciales generadores de violencia y dedicados al narcomenudeo.

Esas detenciones se acompañaron con la puesta a disposición de ocho mil 167 envoltorios y 2.5 kilogramos de mariguana, 284 dosis de cocaína, 3 mil 11 dosis de crack, 950 dólares, 95 mil 740 pesos en efectivo y 20 armas de fuego, según estadísticas del Primer Informe de Gobierno enviado por Claudia Sheinbaum al Congreso de la Ciudad.