Cárteles de drogas pagarían muro entre EU y México
COMPARTIR
TEMAS
Entre las opciones que EU baraja para financiarlo, ahora están los cárteles de la droga
En medio de fuertes protestas por segundo día consecutivo, debido al polémico veto migratorio del presidente Donald Trump, ahora Estados Unidos analiza que los cárteles de la droga paguen por el muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump; además se barajan más opciones, entre ellas multas a inmigrantes.
El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, declaró ayer que aún no hay una decisión final sobre el pago de la valla fronteriza.
“Puede ser a través de un impuesto sobre los bienes que vienen a través de la frontera. Puede ser a través de una reforma fiscal y una fórmula de impuestos sobre importaciones y exportaciones, y créditos. Podría ser sobre los cárteles de las drogas. Y podría ser sobre las personas que vienen ilegalmente y pagan multas”, dijo el expresidente del Partido Republicano, en una entrevista para el programa Face The Nation de la cadena CBS.
“Podría ser todo lo anterior. Existe un buffet de opciones que tenemos para pagar este muro. Necesitamos pagar este muro. Construiremos el muro. Y se va hacer”, destacó.
El funcionario agregó que el gobierno de Donald Trump se encuentra apenas en las etapas iniciales del proceso, y no dio ninguna explicación sobre cómo los cárteles podrían contribuir al pago de la construcción fronteriza.
En la misma entrevista, Priebus fue cuestionado sobre el veto a los refugiados y migrantes procedentes de siete países de Medio Oriente y el norte de África, el cual provocó ayer masivas protestas en EU y el caos institucional, mientras más de un centenar de personas permanecían varadas en aeropuertos de todo el país.
El republicano indicó que la medida no afectaba a aquellos que poseen un permiso de residencia permanente (conocido como “green card”), pese a que se informó sobre casos en que sí ocurrió.
Pese a las manifestaciones que se produjeron en decenas de ciudades estadounidenses y las críticas internacionales, además de las de varios senadores de su propio partido, Trump emitió ayer un comunicado defendiendo su orden ejecutiva, la más polémica de su reciente mandato.
EXIGENCIAS DE TRUMP A MÉXICO SON ABSURDAS
En contraste, el senador demócrata Bob Menéndez calificó de absurdas, increíbles e ilegales las exigencias de Donald Trump a México sobre el muro fronterizo y las sugerencias de que podría ser pagado con un impuesto fronterizo de 20 por ciento.
Menéndez, el demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, deploró que Trump haya provocado en sólo una semana en el poder un “conflicto” con quien calificó como “el vecino más significativo de Estados Unidos”.
“Absurdo, increíble”, señaló en una entrevista sobre el manejo de Trump de la relación con México. “Nunca he visto en mis 25 años en el Congreso un momento de tener una relación tan baja como la que tenemos en este momento”.
Menéndez sugirió que el presidente Trump parece no tomar en cuenta que México es un mercado de exportación para productos estadounidenses por 267 mil millones de dólares, además de compartir una “relación importante” en asuntos de seguridad y hemisféricos.
El senador cubano americano consideró asimismo que las ideas para imponer un impuesto fronterizo de 20 por ciento las exportaciones de México son ilegales tanto bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“(Si) nosotros vamos a poner un impuesto del 20 por ciento, ellos van a poner un impuesto, quiere decir que los contribuyentes de Estados Unidos van a pagar más por los productos agropecuarios que vienen y otros productos (y) va a costar trabajos (en Estados Unidos)”, añadió.
Expertos y economistas coinciden que si la administración Trump concreta el plan de gravar las exportaciones a Estados Unidos de sus socios comerciales, el costo será pagado por los consumidores estadunidenses de los bienes o servicios importados.
Primer bombardeo en la Era Trump
Al menos 14 supuestos miembros de Al Qaeda y 16 civiles murieron en la provincia de Bayda, en el centro de Yemen, tras el primer ataque aéreo estadounidense bajo la presidencia de Donald Trump.
Los civiles muertos son ocho mujeres y ocho niños, según informaron fuentes locales.
Helicópteros Apache bombardearon una escuela, una mezquita e infraestructuras sanitarias usadas por la red terrorista.
Un miembro de un comando norteamericano murió y otros tres resultaron heridos, según informó el diario The New Yort Times.
Tanto Al Qaeda, como el grupo yihadista Estado Islámico (EI), han aprovechado el deterioro de la seguridad en el Yemen debido al actual conflicto entre las fuerzas leales al presidente y los rebeldes hutíes, para expandirse en las áreas del sur del país.
Con información de Proceso y EFE